Un ejercicio de memoria, un viaje, reencuentros, un recorrido por la historia real de dos mujeres que tuvieron que dejar sus respectivos países unos cincuenta años atrás, quienes encontraron en México un refugio y un nuevo comienzo, pero que aún mantienen la añoranza por lo que no se dio, por los encuentros imposibles. Ahora estos relatos íntimos se transforman en una poderosa puesta en escena con una gran producción, donde se puede reconstruir la propia historia y reconciliarse con las perdidas.
Escrita y dirigida por José Alberto Gallardo, la experiencia migratoria de Rosa María Bianchi (Argentina) y Dobrina Cristeva (Bulgaria) se conjuga en la obra Retorno Sofía Rosario, montaje donde conviven el drama, el testimonio y lo documental, lo cual se refuerza con diversos recursos multimedia. Al respecto, comenta Gallardo sobre está idea que comenzó a gestarse en 2019 y que arrancó como un work in progress en 2021:
“La Guerra Fría está en pleno, el mundo está dividido, Rosa María migra justo antes de la dictadura y de que la ultraderecha tomara el poder en Argentina; mientras que a Dobrina su mamá la aparta de una dictadura comunista; esto plantea una primera coincidencia, aunado a que las dos son mujeres exitosas que han tenido una vida muy plena en México”.
La puesta se planteó a través de imágenes, en primer lugar, relacionado con el aspecto cinematográfico ya que el papá de Dobrina era cineasta, por ello, se realizó una recuperación de imágenes de reedición que, de acuerdo con Gallardo, es lo que normalmente todos hacemos con la memoria en la cual constantemente estamos reeditando, haciendo cortes directos y disolvencias. En el caso de Rosa María, al venir a estudiar teatro en México en 1971 se libró de vivir lo peor de la dictadura, a diferencia de la gente que permaneció en Argentina, por lo que se realizó un ejercicio de regresar a esa época a través de material documental, con imágenes y recortes de periódicos, tal como ella lo vivió hasta su regreso en 1978.
En cuanto al título, Gallardo explica que además de la palabra retorno, Sofía es el nombre de la ciudad de Bulgaria en donde nació Dobrina y Rosario la ciudad de Argentina de donde Rosa María es originaria, los cuales curiosamente son nombres de mujer.
Retorno Sofía Rosario se presentará en el Teatro Santa Catarina hasta el 2 de julio. Los horarios son jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas. El costo del boleto es de 150 pesos (descuentos habituales) y puede adquirirse en taquilla. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.
AMS