Rocío Hoffmann: arte en defensa de la ecología

Arte

La obra de esta incansable promotora cultural nos enfrenta visualmente al daño que el ser humano causa al medio ambiente.

Rocío Hoffmann Silva, artista plástica e impulsora de Art World Rosarito en Baja California. (Especial)
Ciudad de México /

La artista plástica Rocío Hoffmann Silva (Coyoacán, 1963) se asume como activista de los derechos del planeta, utiliza su pintura y la transforma para invitar a la sociedad a reflexionar sobre el daño irreversible que le ocasiona al medio ambiente con las toneladas de residuos y desechos sólidos que genera diariamente.

“La basura no debe tener cabida en nuestro entorno, estamos dañando a la naturaleza, a los bosques, a los desiertos y a los mares”, dice enfática la pintora al cuestionar la indiferencia de las autoridades y de gran parte de la sociedad ante esta situación, que ella denuncia a través de su obra, es su manera de gritar y defender al planeta.

“Nosotros, con frecuencia, nos quitamos esa responsabilidad, por eso decidí hacer una serie de cuadros para mostrar a la gente el enorme daño que le causa al medio ambiente al tirar la basura en cualquier parte, y por eso la necesidad reutilizar y reciclar los residuos, porque la basura ha saturado nuestro entorno”.

Hoffmann Silva, quien tiene una larga trayectoria artística, fue esposa del pintor Manuel Lizárraga (1939-2015), una de las figuras más destacadas de la plástica fronteriza; juntos crearon galerías, impulsaron nuevos talentos y después de un largo periplo por diversas ciudades, volvieron a Rosarito, donde se habían conocido en 1985. Actualmente es pareja del celebrado poeta y pintor Francisco Morales y una de las impulsoras de Art World Rosarito, además de férrea defensora del medio ambiente. “Con la basura, estamos quitándole su hábitat a las especies, matando a los desiertos”, dice convencida.

Pero ella no está dispuesta a quedarse con los brazos cruzados y utiliza su arte para hablar del impacto negativo de la contaminación, y con sus pinceles se asume como activista.

“Estoy haciendo una serie que se llama Indiferencia, quiero mostrar lo que está pasando e invitar a la gente para que haga algo por su entorno”, dice la artista que, con Costa Salvaje, una asociación ecologista, pintó ballenas rodeadas de basura en uno de los muros de Tijuana, obra monumental que ha llamado poderosamente la atención.

“A ellos les gustó un proyecto que he llamado H2O más humanos, que consiste en una exposición de arte enfocada a ver lo que estamos haciendo con el agua, cómo desperdiciamos los recursos naturales en general pensando que nunca se van a terminar; ahorita estoy en eso”.

Para reforzar la educación ambiental, Hoffmann Silva, diseñó un libro infantil de carácter didáctico y así poner su granito de arena para evitar la generación de toneladas de basura.

“Comienza así: ‘Me encontré un overol, en una tienda de segunda, y lo usé con mis chalecos y mis collares, porque me gustan mucho los collares. Luego cuando ya no me quedó, lo regalé…’ —explica la autora—, y así voy narrando cómo se va transformado el overol a medida que lo usa más gente, tomando la personalidad de cada individuo que lo recibe”.

Hoffmann Silva, incansable promotora cultural, ya casi tiene armado el libro con imágenes del overol y textos breves, en inglés y español.

Conforme pasa el tiempo, comenta, el overol se va transformando: en sombrero, en bufanda, hasta que se convierte en un chaleco y una boina para Pancracia, la perrita de Hoffman.

“Ese chaleco ya lo usó también una osita, finalmente esa tela queda convertida en una bolsa. A los niños les digo: los desiertos están llenos de basura textil, tenemos que usar menos ropa, porque ese es el meollo del asunto. Y los invito a que ellos, por medio de actividades lúdicas transformen también ese overol, lo intervengan a su gusto y puedan darle el uso que quieran”.

La artista quiere proponer con este libro que, como habitantes de este planeta, las personas dejen de usar tanta ropa, “que empecemos por aquí, no necesitamos tanta ropa lujosa, tenemos que reusarla porque prácticamente nos estamos acabando también los océanos y la naturaleza, debido a que compramos productos de un solo uso. Les agradecería que lo piensen y que seamos conscientes de lo que hacemos”.

Hoffmann Silva refiere también otro de sus libros en preparación: Tu fiesta de cumpleaños (Happy birthday), en el que expone a los pequeños que al usar vasos desechables se contamina en medio ambiente, porque tristemente acaban en los océanos.

“En este libro les voy a proponer a los niños que siempre lleven un vaso de su casa y que les digan a sus papás que no quieren globos en sus fiestas porque matan a los animales”.

Rocío está enfocada para que esos libros lleguen a los niños y las niñas, con la intención de que toda la familia tome conciencia de los graves problemas ambientales.

Por último, Hoffmann Silva, adelanta que para agosto participará en un festival ecologista a desarrollarse en la ciudad de Rosarito, con la finalidad de contribuir al rescate del planeta.

AQ

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.