Sándor Márai Librería, una apuesta por la cultura

Literatura

Nuestra ciudad se enriquece con proyectos en los que se busca crear un vínculo que active al lector a través de diversas actividades que fomenten el desarrollo integral del individuo.

Carlos Pérez Ricart y Javier Corral en la Librería Sándor Márai. (Cortesía)
Jovany Hurtado García
Ciudad de México /

El sueño de todo amante de los libros es tener su propia librería, poder compartir con demás el placer de la lectura. Tener estantes donde se unan libros clásicos y actuales. Formar un catálogo que permita llegar a un público variado que vaya desde ediciones para niñas y niños, libros especializados, clásicos literarios y revistas, así es como la Ciudad de México tiene una nueva librería.

Llama la atención que la librería lleve el nombre del escritor húngaro Sándor Márai, quien es poco leído en nuestro país a pesar de que construyó una obra que profundizó en las fibras de la condición humana, se abre así la posibilidad de dar a conocer y promover la obra del connotado escritor.

El senador Javier Corral Jurado es el director general de Sándor Márai Librería, proyecto que inició en 2022 en Chihuahua, estado del que fue gobernador. En entrevista explica el por qué de esta idea: “Nuestra intención no era, únicamente, abrir una librería sino tener un espacio donde se pudieran desarrollar una serie de actividades culturales para los diversos gustos del público. La iniciativa ha sido un éxito, podría poner el ejemplo de los cuenta cuentos, de esa forma incentivamos la lectura entre los integrantes más pequeños del hogar. Este es el modelo de librería que hemos manejado y ahora traemos a la Ciudad de México”.

Con la pandemia muchas librerías fueron cerradas, es difícil mantener abierto un negocio que no cuenta con los incentivos fiscales suficientes para poder sortear las adversidades económicas a las que se ven sometidas día a día, en este contexto la Sándor Márai abrió sus puertas.

“Nuestro catálogo es una selección de gran calidad, en él se encuentran representadas distintas disciplinas y se ha enriquecido con las vistas que hemos realizado a Ferias del Libro, tan importantes, como la de Guadalajara. Buscamos que quienes nos visiten tengan una experiencia grata al revisar los libros con los que se encontrarán, por ello el concepto del establecimiento es cálido, como un hogar, para que quien acuda se tome el tiempo de estar en la Librería y disfrutar la aventura que es revisar los libros” menciona Corral Jurado.

La apertura de la Librería se hizo en sociedad con los periodistas Carlos Pérez Ricart, académico, autor del libro Cien años de espías y drogas (Debate, 2022), y Vanessa Romero Rocha, analista en el programa Es la hora de opinar y autora del libro Cuotas de género y la igualdad en México (Porrúa, 2018) y está ubicada en Emilio Dondé 7, en la colonia Centro de la Alcaldía Cuauhtémoc.

Javier Corral comenta: “a esta nueva sucursal traeremos cuentacuentos, exposiciones de arte, presentaciones de libros, conferencias y un amplio programa cultural”.

Para el mundo de los libros es un hecho significativo la apertura de este espacio. El verdadero lector siempre busca la manera para que el otro, también, pueda cultivar el placer de la lectura y las librerías y las bibliotecas son los lugares idóneos para ello. El menor que crece cerca de una librería, pasa todos los días por ella y ve en las vitrinas los libros terminará por generar la necesidad de conocerlos y acceder a ellos.

En un tiempo visual, como el que vivimos, es imprescindible acercar el libro, a la gente, a través de diversas estrategias. Es imposible impulsar la lectura si no se tienen espacios donde el acceso sea fácil, la intención del proyecto va más allá al incorporar acciones culturales que invitan a que el espacio se convierta en un lugar donde la persona pueda tener acceso a expresiones artísticas, porque justamente en esa visita constante es donde se refuerza el gusto del lector.

En nuestro país carecemos de librerías y bibliotecas, el falso argumento es que como sociedad leemos poco, pero el problema viene de origen: en México no se lee porque no se cuenta con el espacio donde se puede comprar un libro o tener el préstamo del mismo.

Nuestra ciudad se enriquece con proyectos como el de la Sándor Márai Librería en la que se busca crear un vínculo que active al lector a través de diversas actividades culturales que fomenten la lectura y el desarrollo integral del individuo.

AQ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.