En 2019 la Cineteca Nacional, respaldada por la Embajada de Canadá y Telefilm Canadá, comenzó con una nueva muestra que nos acercaba lo mejor de la producción fílmica del país del norte. En 2020 este exitoso proyecto tuvo que trasladarse a los espacios virtuales, cuando la pandemia que apenas está cediendo, comenzó a expandirse por nuestro país. Ahora, la semana de cine canadiense regresa a las salas físicas, las cuales han implementado estrictas normas de seguridad e higiene, dispuesta para maravillarnos con siete grandes películas.
Entre los vanguardistas filmes que nos trae este festival se encuentran:
Antígora de Sophie Deraspe (2019): una de las cintas más esperadas del festival —ganadora a Mejor película canadiense del Festival de Cine de Toronto 2019—, que nos lleva por una libre adaptación de la tragedia griega homónima de Sófocles. Aquí una familia de inmigrantes argelinos que huye de la violencia de su país, se enfrenta a otro tipo de hostilidad mientras intenta subsistir en el actual Montreal.
- Te recomendamos De la pantalla al escenario, llega el musical 'Ghost, la sombra del amor' Laberinto
Invitado de Honor de Atom Egoyan (2019): La difícil relación entre un padre y su hija llega a un punto de quiebre cuando ella, una joven profesora de música, es acusada de acosar a uno de sus estudiantes. A partir de ahí nos vemos atrapados por el complicado pasado, los demonios personales y los traumas no resueltos de ambos personajes.
Otras de las cintas a explorar son; Kuessipan (2019): opera prima de Myriam Verreault, que explora la amistad entre dos niñas de una comunidad innu, y los lazos que se ponen a prueba cuando una de ellas se enamora de un chico blanco. La mujer de mi hermano (2019): la comedia de Monia Chokri nos expone las dificultades para encontrar la independencia, tanto económica como emocional, a través Sophia, quien vive con su hermano Karim, y quien tiene que adaptarse a la convivencia con la novia de éste. Lo que queda de nosotras (2019): la compasión y el perdón son la base de esta cinta de Aisling Chin-Yee, en donde dos mujeres, las cuales han tenido un romance con el mismo hombre, encuentran en la otra la ayuda que necesitaban. Matthias y Maxime (2019): Tras un beso inofensivo, el equilibrio de dos amigos de la infancia se ve roto; la cinta de Xavier Dolan explora la sexualidad y el amor reprimidos. Mentira blanca (2019): las falsas identidades, las fake news y el control que ejercen las redes sociales en la vida actual quedan expuestos en esta película de Calvin Thomas y Yonah Lewis, en donde Katie hace creer a su círculo que está luchando contra el cáncer, y está dispuesta a tejer una red de mentiras para mantener el secreto y sus beneficios.
Disfruta de la semana de Cine Canadiense 2021 hasta el 8 de abril en las salas de la Cineteca Nacional; y del 9 al 11 en el foro al aire libre Gabriel Figueroa. Checa los días y horarios de exhibición aquí.
AMS