Tiempo de superhéroes

Personajes

Del papel a la pantalla grande, Súper Hollywood cuenta la historia de los héroes modernos con presupuestos multimillonarios.

Portada de 'Súper Hollywood', de Juan Manuel Domínguez. (Paidós)
Andrea Serdio
Ciudad de México /

En el imaginario global se ha impuesto la presencia de superhéroes, con sus símbolos y franquicias, con sus épicas y melodramas, con sus presupuestos multimillonarios y fanáticos en los lugares más remotos, capaces de enfrentar al mal y sus apóstoles y salvar al mundo, muchas veces a pesar de la incomprensión de los beneficiarios de sus acciones.

Este universo se ve reflejado en Súper Hollywood, escrito por un apasionado de los superhéroes; es también una lectura crítica sobre este fenómeno cuya Edad de Oro comenzó en 1938 con la publicación del primer cómic protagonizado por Supermán, personaje creado en 1932, hace noventa años, por Jerry Siegel y Joe Shuster. Desde entonces, los superhéroes han superado las barreras del tiempo y conquistado todos los medios.

Escrito por Juan Manuel Domínguez y publicado por Paidós, el libro habla de la parafernalia que rodea y hace tan rentables a los superhéroes, entre los que destaca Batman. Recuerda su evolución, su paso por la TV y el cine, donde sus historias son con frecuencia complejas, oscuras y reconocidas por la crítica, como sucede con Batman: el caballero de la noche asciende.

El autor comenta las injusticias cometidas contra argumentistas y dibujantes de cómics, víctimas de productores voraces. Refiere también el contexto en que fueron creados algunos personajes como Capitán América y la Mujer Maravilla, que surgen en los años de la Segunda Guerra Mundial para explotar el sentimiento patriótico al luchar contra los nazis y sus aliados, para imponer una visión ideológica del terrible conflicto bélico.

El Hombre Araña, Los Cuatro Fantásticos, Thor, los X-Men, Iron Man y muchos más conforman los engranajes de una maquinaria bien aceitada que utiliza todos los recursos para mantener a los “adictos despiertos y ansiosos”, en espera de la nueva película de Los Guardianes de la Galaxia, El Escuadrón Suicida o cualquier otra poblada de superhéroes, muchas veces inmersos en conflictos morales, éticos o sentimentales.

Súper Hollywood muestra los resortes que mueve la industria para hacer de los superhéroes el fenómeno fílmico más rentable del siglo XXI.

AQ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.