'La ternura': un brillante y divertido homenaje al amor (y a Shakespeare)

Teatro

Esta comedia de enredos, que toma inspiración del teatro isabelino, nos lleva por una aventura llena de equivocaciones, disfraces y conflictos sentimentales.

Esta obra se puede ver en el Nuevo Teatro Libanés (Foto: Cortesía Prensa MT)
Ciudad de México /

La Reina Esmeralda desprecia a los hombre, pues éstos siempre han condicionado su vida y le han mermado la libertad. Ahora es el rey quien atenta contra la felicidad de sus hijas, pues quiere obligarlas a casarse en matrimonios de conveniencia con nobles ingleses. A mitad del viaje para conocer a los pretendientes, la reina vislumbra una isla, que todos consideran desierta, y decide escapar ahí en compañía de las princesas, para no volver a ver un hombre en su vida. Pero justo en esa isla, desde hace veinte años, viven un leñador y sus dos hijos quienes también huyeron ahí para no tener que interactuar nunca más con una mujer. Cuando la reina y sus hijas descubren que no están solas, se visten de hombres para protegerse. En ese momento, comienzan las los líos, las confusiones y las confrontaciones.

Tras un muy exitoso paso por España, finalmente llega a México la comedia de enredos La ternura producida por MejorTeatro, escrita por Alfredo Sanzol, bajo la dirección de Benjamín Cann y con un elenco conformado por Alejandro Calva, Mónica Dionne, Arap Bethke, Carla Medina, Pierre Louis y Luisa Guzmán Quintero.

Esta obra es un divertimento escénico que retoma la estructura de las comedias del teatro isabelino, desarrolladas por William Shakespeare, para ofrecernos una puesta actual. Aquí se plantea una comedia romántica de aventuras que reivindica cada uno de los temas de hoy como la inclusión, la igualdad de géneros, la defensa de los valores femeninos, el surgimiento de nuevas masculinidades, los logros LGBTQ+, la defensa ecológica, la medicina tradicional y hasta el boom del arte culinario.

Además el autor nos invita a reflexionar sobre la imposibilidad de protegernos del daño que produce el amor, “porque si queremos amar nos tenemos que arriesgar a sufrir. Ni siquiera los padres pueden proteger a los hijos del sufrimiento de la vida, porque eso pone en peligro la vivencia de una vida plena”, apunta. Sanzol explica que la obra se llama La ternura “porque habla de la fuerza y de la valentía para amar. La ternura es la manera en la que el amor se expresa. Sin ternura el amor no se ve. La ternura son las caricias, la escucha, los pequeños gestos, las sonrisas, los besos, la espera, el respeto, la delicadeza. Una sociedad sin ternura es una sociedad en guerra”.

La ternura, que alterna funciones con Atrapados, puede verse en el Nuevo Teatro Libanés, las funciones son los viernes a las 19:00 y 21:30; sábados a las 18:00 y 20:30; y domingos a las 17:00 y 19:30 horas. El costo del boleto va los 855 a los 1,525 pesos y puede adquirirse en taquillas o a través del sistema Ticketmaster. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.

AMS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.