Dos de las bandas más destacadas del indie estadunidense, ambas ganadoras del Grammy, The National y The War On Drugs, regresan a tierra azteca con la gira conjunta Zen Diagram Tour, un espectáculo impresionante e imperdible donde nos deleitarán con lo mejor de sus respectivas discografías.
The National, que está cumpliendo 25 años de trayectoria, nació en Brooklyn, aunque sus integrantes tienen sus raíces en Ohio. Con un sonido profundo y oscuro, que ha sido comparado con Joy Division y Nick Cave and the Bad Seeds, lanzó su álbum debut epónimo en 2001 y tuvo una recepción discreta, mientras su segundo material Sad Songs for Dirty Lovers (2003) comenzó a llamar la atención de la crítica. Finalmente con el siguiente, Alligator (2005), la calidad musical del grupo quedó plenamente reconocida; la crítica lo consideró álbum del año. The National ha ido puliendo su sonido con cada nuevo disco: Boxer (2007), High Violet (2010), Trouble Will Find Me (2013), Sleep Well Beast (2017), I am easy to Find (2019), First two pages of Frankenstein (2023) y Laugh Track (2023), por ello su música ha sido llamada “rock culto” o “rock de universidad”.
Por su parte The War on Drugs cae en la tradición del folk-rock y de la esencia norteamericana de Bob Dylan y Wilco. El grupo se formó en 2005 en Filadelfia y hasta la fecha ha grabado los siguientes álbumes: Wagonwheel Blues (2008), Slave Ambient (2011), Lost in the Dream (2014), A Deeper Understanding (2017) y I Don’t Live Here Anymore (2021). Que sean pocos discos demuestra que a la banda le gusta tomarse su tiempo para presentar una obra que complazca tanto a sus seguidores como sus propias exigencias musicales. De I Don’t Live Here Anymore los críticos han escrito: “Hay magia en todas partes para que te fijes en este triunfo”.
Tras recorrer Estados Unidos y Canadá, el Zen Diagram Tour de The National y The War on Drugs culminará el jueves 10 de octubre a las 20:00 horas en el Palacio de los Deportes. El precio de los boletos va de los 852 a los 1,439 pesos y pueden adquirirse en taquillas o a través del sistema Ticktmaster. Se recomienda el uso de cubrebocas.
AMS