El instante quieto

Reseña

Con imágenes poderosas, la escritora colombiana Cecilia Balcázar desvela en Tránsitos, publicado por Vaso Roto Ediciones, su interioridad y su visión.

Detalle de portada de 'Tránsitos', de Cecilia Balcázar. (Vaso roto)
Jeannette L. Clariond
Ciudad de México /

México es un país eminentemente espiritual. Nacemos en la historia con la creación del Quinto Sol, viaje de Quetzalcóatl al inframundo (Mictlán) para crear la quinta humanidad. Luz y tiniebla ponen al mundo en movimiento: Ollin. Tránsitos (Vaso Roto Ediciones, Colombia, 2018), de la colombiana Cecilia Balcázar, “Traspasa en el camino/ umbral tras umbral/ para alcanzar la luz/ fuera de la sombra/ de los templos”.

Alcanzar la luz es —fue para nuestros antiguos mexicanos— la más alta aspiración humana: “Desnuda en las tinieblas habita en el silencio/ y renueva su piel”. Cómo olvidar a Laurette Séjourné (Pensamiento y religión en el México antiguo) quien nos legara la enseñanza del dios: desintegrar la materia para hacerse luz. Cristo, Sócrates, Quetzalcóatl… vinieron al mundo para mostrar las formas de la luz por el sacrificio.

En “Las pozas de Amatlán”, Balcázar dice: “En su agua transparente/ despojada y desnuda/ vació la generosa estrella/ como en la carta arcana del Tarot/ el poderoso filtro de sus cántaros”. En el despojo, la poeta encuentra lo que pocos mexicanos hemos logrado vislumbrar: “vivir en la certeza del instante/ amor y muerte conjugados”.

Con imágenes poderosas, Balcázar muestra que: “La claridad precede/ la elevación pausada/ del oro de la luna/ sobre el cerro”. Hay un ímpetu sagrado en ese tránsito, un nombrar el movimiento interior. Desvela su interioridad y su visión. Su voz golpea la conciencia: “El sol en su cenit,/ al medio día prolonga/ la certeza del ahora”. Su palabra es tan precisa como el solsticio: “El disco incandescente/ como hostia dorada/ sobre la patena lisa del mar”. Su ars poética es “el instante quieto… aliento… corceles de fuego, frenados, detenidos”.

¿No fue Walter Benjamin quien insistió en el pasaje, el tránsito como una forma de desenterrar el pasado con todo y raíz?

ÁSS

LAS MÁS VISTAS