Un 'Cascanueces' muy hip hop, fresco e innovador

Danza

Con un lenguaje basado en el ballet contemporáneo, el Taller Coreográfico de la UNAM ofrece una versión que integra street dance y danza aérea.

Las localidades para todas las funciones de 'El Cascanueces' se agotaron. (TCUNAM)
Argelia Guerrero
Ciudad de México /

Estamos por arrancar el mes de diciembre y obligadamente las compañías de danza en el mundo responden a la tradición de montar el popular ballet El Cascanueces del que ya hemos reflexionado en entregas anteriores.

Sobre la partitura de Tchaikovsky, la versión más conocida y presentada de este ballet es la creada por M. Petipa; sin embargo, muchos otros creadores y compañías han optado por revisar versiones y darle un giro al ballet. Tal es el caso del TCUNAM, la compañía universitaria de danza dirigida por Diego Vázquez. Con un lenguaje basado principalmente en el ballet contemporáneo, Vázquez ha incorporado a esta puesta en escena movimientos que provienen del hip hop y otros géneros de street dance, así como un acto de danza aérea.

La versión toma como punto de partida el argumento de Hoffmann al que integra una serie de giros a la historia e incluye diversos elementos extraídos del cuento original, que no aparecen en otras versiones del ballet.

La propuesta de Vázquez es, como todo lo que ha trabajado con el TCUNAM, fresca e innovadora. Así ha dado cuerpo al proyecto de trabajo con el que llegó a la dirección de la compañía universitaria. Le ha devuelto su carácter de taller con la participación de múltiples creadores de trayectoria internacional, él incluido, quienes han compartido diversos estilos y técnicas para enriquecer el programa de la compañía basado principalmente en el repertorio de su fundadora, Gloria Contreras.

Las expectativas del público han rebasado la del mismo Vázquez, pues a una semana del estreno las localidades para las funciones están agotadas.

A propósito, Vázquez comparte las inquietudes que lo motivaron a realizar un Cascanueces contemporáneo:

“Siempre he tenido una fascinación por las versiones contemporáneas de los clásicos del ballet, más llamativas, que apelan más a la estética actual, a un lenguaje en el que nos sentimos más cómodos. Me he inspirado en coreógrafos que se han atrevido a hacer reinterpretaciones de los clásicos. Mark Morris, Thierry Malandain, director del ballet de Biarritz, o David Dawson me han dado ejemplos increíbles de versiones contemporáneas”.

Esta versión de El Cascanueces se estrenó con el Ballet de Cámara de Morelos con el reto de contar con once bailarines y echar mano de niños estudiantes de danza, lo que obligó a adaptar el primer acto, cuyo escenario es una juguetería mágica en la que los estudiantes revisten el ambiente.

“La novela de Hoffman me parece cautivadora, porque se trata de una historia dentro de otra historia, y eso lo llevo a cabo en mi ballet. Drosselmeyer le cuenta una historia a María y ella, al caer en un sueño, se imagina como protagonista de esa historia. Así justifiqué las adaptaciones y cambios. Confieso que primero para adaptar la versión a un ballet de cámara pero también por la fascinación que tengo por las interpretaciones de clásicos. Tengo esta versión de El Cascanueces, una versión contemporánea de Le noce de Stravinsky, y una versión de Petrushka. Me encantaría hacer un Lago de los cisnes contemporáneo con unos cazadores que mueren de hambre y cazan patos”.

La combinación del lenguaje coreográfico contemporáneo con el hip hop, bajo la rítmica clásica de Tchaikovsky, a la que se suma la danza aérea, hacen de esta versión de El Cascanueces una propuesta llamativa y orgánica que, aunque tiene una convocatoria natural, busca atraer a un público que guste de las distintas manifestaciones dancísticas a través de una invitación innovadora.

En esta nueva etapa del TCUNAM, la versión de Vázquez ha generado entusiasmo y expectativas que hacen de éste un momento clave para la consolidación del proyecto de la compañía universitaria cuya misión es la de llevar la increíble experiencia de la danza al mayor número de público posible.

ÁSS

LAS MÁS VISTAS