- Te recomendamos ¿El agosto de la familia García Barcha? Laberinto
La ciudad y sus muros inciertos
Una ciudad rodeada por una alta y poderosa muralla, una ciudad a la que se llega solo si el deseo es suficientemente intenso, es el escenario de esta novela que puede leerse como una historia de amor y un desafío a la racionalidad. El protagonista no solo debe aceptar que la mujer de la que se ha enamorado es el sustituto de la auténtica, la misma que habita esa ciudad amurallada, sino que está destinado a ser el lector de los sueños que conserva una improbable biblioteca.
Demonios de la culpa
Homenaje al México que vio las transformaciones económicas y sociales que modelaron la segunda mitad del siglo XX, esta novela engarza los destinos de dos hermanos que viajan a Los Ángeles en busca de venganza con los primeros escarceos por el control de la producción y el tráfico de goma de opio. Como ejercicio de recuperación y reinvención, intenta comprender eso que llamamos las leyes del azar que, en apariencia, establecen un orden. Todo es peripecia.
Los buenos hijos
La autora de Un asunto demasiado familiar vuelve a echar mano de la agencia de detectives Hernández, que ahora ha recibido el encargo de investigar las razones del suicidio de una joven. Oscuras revelaciones salen a la luz para levantar la sospecha de que la búsqueda de la verdad puede atraer la desgracia. De sórdida atmósfera, la novela no solo enfrenta al lector con el mundo de la prostitución infantil sino con el impulso de devolver los golpes recibidos.
El paralelo etíope
Obra ganadora del primer Premio de Crónica Joven Ricardo Garibay en 2015, se centra en Etiopía, el primer gran imperio de la Antigüedad, que también fue el primer reino cristiano antes de Roma. Y si Etiopía huele a antiguo se debe, entre otras cosas, a que ahí no se rigen por el calendario gregoriano. Olavarría se aleja de las crónicas de viaje feel good, como las llama, y realiza un estudio más crítico de un país “que pone a prueba nuestro entendimiento”.
No puedo respirar
A partir del análisis de hechos recientes (como la muerte de George Floyd a manos de un policía o las migraciones masivas de centroamericanos hacia Estados Unidos), este ensayo plantea algunas preguntas ineludibles: ¿cómo se relacionan la igualdad y la justicia?, ¿la individualidad es compatible con la igualdad?, ¿igualdad o equidad? Oliveira rastrea los orígenes históricos, y aun biológicos, de la moral para apuntalar la noción de que todas las personas valen lo mismo.
Los brotes de la milpa
Este libro, subtitulado Mitología mesoamericana, formó originalmente parte de un libro mayor, Los mitos y su tiempo. Como explica López Austin en el prólogo, los mitos presentan verdades antiguas cuyos creadores son anónimos. Su principal función “se cumple en la comunidad de los autores”, pero pueden ser apreciados también por gente ajena. El lector encontrará la adaptación de diversos mitos: quichés, nahuas, mayas, mixes, entre otros.
AQ