Xavier Velasco y su pasión por el tenis

Doble filo

El autor de Diablo Guardián habla sobre literatura, deporte y música en este tenis verbal con Laberinto.

Xavier Velasco, escritor mexicano. (Foto: Jorge González │ MILENIO)
Fernando Figueroa
Ciudad de México /

Como aperitivo del torneo de Roland Garros (30 de mayo al 13 de junio), jugamos tenis verbal con Xavier Velasco, quien en 2011 cubrió para Milenio Diario el Grand Slam: Melbourne, París, Londres y Nueva York.

—¿Qué es escribir?

Pelear contra ti mismo y no poder perder.

—¿Qué es una novela?

Un laberinto que uno construye para que otros se pierdan felizmente.

—Dos novelas en una isla desierta.

El retrato de Dorian Gray y La guerra del fin del mundo.

—Un cuento.

“La mujer que no”, de Ibargüengoitia.

—Dos escritores mexicanos vivos.

Enrique Serna y David Toscana.

—¿Bob Dylan merecía el Nobel?

Ni lo merecía ni lo necesitaba.

—¿Obtener el Premio Alfaguara equivale a ganar el ATP 1000 de Madrid?

¡Qué bien suena eso!, aunque en 2003 era ATP 500, para no sonar tan presumido.

—¿Cuál es el encanto del tenis?

El del Coliseo romano, pero sin sangre.

—Federer en una palabra.

Dios.

—Nadal o Borg.

Nadal, sus méritos son indiscutibles.

—El mejor juego que has visto en vivo.

Semifinal de 2011 en Roland Garros: Federer rompe una racha de 41 victorias seguidas de Djokovic.

—¿A cuál major regresarías?

El US Open es el más divertido. En Roland Garros y Wimbledon todo está prohibido.

—Connors o McEnroe.

Connors, por supuesto.

—Serena Williams en una frase.

La reina indiscutible.

—La tenista más guapa en vivo.

Ana Ivanović.

—Una biografía de tenista que no sea la estupenda Open, de Agassi.

The Outsider, de Jimmy Connors.

—¿Por qué no hay un tenista mexicano en el top 100?

Pregúntale a los de pantalones largos.

—Un recuerdo de Raúl Ramírez.

En un entrenamiento fui su recogebolas y me sentí un niño importante.

—Una lección de la pandemia.

¡Cómo quiero a mi esposa!

—El día más feliz de tu vida.

El Día de la Bandera de 2003 (cuando se anunció su Premio Alfaguara).

—¿Para qué sirve una motocicleta?

Para saber qué tan idiota puedes ser.

—Un disco en una isla desierta.

Variaciones Goldberg, con Glenn Gould.

—Un disco de Caifanes y uno de La Barranca.

De Caifanes, el primero. De La Barranca, Tempestad.

—Luis Miguel o Raphael.

Eso ni se pregunta: ¡Raphael!

—Celia Cruz o Janis Joplin.

Con perdón… Celia Cruz.

—Música para tu última hora de vida.

Stratégie de la rupture, de Wim Mertens.

—Tu epitafio.

“Juego, set y partido”.

AQ

LAS MÁS VISTAS