Laboratorio de Danza Contemporánea busca entablar diálogo entre coreógrafos

Además de generar una oferta dancística, también se proponen fomentar mayores públicos a esta disciplina.

Laboratorio de Danza Contemporánea busca entablar diálogo entre coreógrafos. Foto: Especial
Foto: Especial
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

Más allá de generar una oferta dancística, la creación del Laboratorio de Danza Contemporánea propone entablar un diálogo entre los coreógrafos y fomentar mayores públicos a esta disciplina.

El Laboratorio se suma a la oferta de ensambles y compañías de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, el cual tendrá su debut con una obra durante la celebración del Festival Alfonsino en mayo.

Para la primera anualidad del programa se contará con la participación de los coreógrafos Mizraim Araujo, Daniel Luis y Dolores Bernal, quienes trabajarán con la directora del Laboratorio de Danza Contemporánea, Aurora Buensuceso.

“La danza contemporánea ha ido creciendo en los últimos años, prueba de ello son las escuelas que ofrecen licenciaturas, y este proyecto viene a apoyar en la profesionalización y difusión de la danza, además de incidir en la formación de públicos”, detalló Buensuceso.

En la presentación del programa, José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura, recordó que la Universidad contó con la compañía de danza contemporánea, un proyecto que se detuvo hace dos años.

La propuesta es que se generen tres proyectos por año, participando en el Festival Alfonsino (mayo), la Escuela de Verano (julio) y uno más en los meses de octubre o noviembre. El Laboratorio tendrá un presupuesto asignado que le permita realizar sus actividades.

“Buscamos que se retome esa tradición de la danza contemporánea en la Universidad dando la promoción del trabajo creativo, su difusión, y que este nuevo ensamble desarrolle sus propias obras y convoque a los coreógrafos a trabajar ex profeso”, agregó Garza Acuña.

El Laboratorio dependerá de la Dirección de Desarrollo Cultural como parte de los ensambles y compañías con los que cuenta la Secretaría de Extensión y Cultura.

“No es solo un ensamble o una compañía artística donde bajo la dirección de la maestra de Aurora Buensuceso se traerán las propuestas y el diálogo de otros coreógrafos”, indicó Lizbeth García, directora de Desarrollo Cultural.

La Secretaría de Extensión y Cultura ha indicado que su oferta de eventos continuará en formato digital, a través de sus redes sociales de @CulturaUANL, al menos durante el primer semestre del año, como medida de prevención ante la emergencia sanitaria.

LAS MÁS VISTAS