Laguneros abordan el estrés laboral en obra de teatro

La compañía escénica Taciturno prepara el debut de la producción este sábado en el foro independiente Plan B.

En suma, los actores auguran que el público podrá sentirse identificado con la obra. (Lilia Ovalle)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila /

En Torreón, Coahuila, con fechas programadas los días 10, 17, 24 y 31 de agosto en Plan B Estudio-Teatro, la obra 'Algún Día', escrita y dirigida por Alicia Díaz, se estrenará esta sábado planteando una historia donde el trabajo puede resultar agobiante.

“Todas las funciones van a ser en sábado a las ocho de la noche. La temática que se maneja es laboral y se concentra en un trabajador que está rodeado por un ambiente tóxico que se genera en una oficina con el jefe, los pendientes y con el hecho de que su trabajo no le gusta mucho".

“Él llega a estar en una zona de confort y se da cuenta de que las cosas no están bien, no es feliz y ahí empieza una introspección sobre lo que debe hacer con su vida”, dijo la directora.

Acompañada por parte de la compañía Escénica Taciturno, mencionó que serán los actores Julio Pérez, Jonathan Ruvalcaba, así como Jhon Soto y Jorge Hernández alternando el papel de Benjamín, los que desarrollarán la trama en un momento donde incluso el gobierno mexicano pide a las empresas se sujeten a la Norma Oficial Mexicana 035-STPS-2018, que considera factores de riesgo psicosocial en el trabajo.

En medio de un discurso de insatisfacción, Benjamín, interpretado para el estreno por Jorge Hernández, se enfrentará en el debate con la conformidad de su amigo Ulises quien cuestionará por qué no puede estar feliz en un ambiente controlado.

“Jonathan (Ruvalcaba) hace un personaje que se llama Ulises, él aborda un poquito el tema de la estabilidad en el trabajo; Jorge (Hernández) nos apoya como Benjamín, él es quien tiene todos estos problemas”.

Es el propio actor, Jorge Hernández, quien apunta que Benjamín no es feliz con su trabajo a pesar de que ha permanecido en él durante ocho años, lo que le parecerá al final una eternidad.

“En mi papel yo estoy aburrido, quiero dedicarme a otras cosas, poner un negocio propio y eso para mí será encontrar la felicidad porque no tendré un jefe que me esté mandando y engañando, entonces, prácticamente ese es mi papel”.

Por su parte Jonathan Ruvalcaba, quien interpreta a Ulises, el mejor amigo de Benjamín, dijo que se conocieron en el contexto laboral y se hicieron camaradas.

 “Yo sí estoy agusto con mi trabajo, no sé por qué él ya no quiere seguir porque todos los jefes nos tratan igual; en algún momento cuando no hacemos nuestro trabajo nos tienen que regañar y es lo que no entiende Benjamín”, dijo el actor quien representa a esa parte de la población que se siente tranquila con contar con un trabajo asalariado que le permita cobrar cada quincena y tener algunas prestaciones.

En suma, los actores auguran que el público podrá sentirse identificado con la obra porque la inseguridad que se vive en México obliga a no explorar otros campos y quedar en el personaje de un "Godinez", situación que refleja a la perfección la obra de Alicia Díaz.

En un país donde el salario mínimo no crece y por tal no alcanza para vivir, el mantener un trabajo “estable” se vuelve prioritario, situación que se refleja en la obra "Algún Día" a través de las jerarquías, el acoso laboral y el discurso de la meritocracia, junto al miedo de cambiar y asumir un nuevo reto.

LAS MÁS VISTAS