La VII Bienal de Pintura Atanasio Bustamante se ha convertido en una plataforma que construye memoria a través de la pintura, manifestó Ricardo Duarte Méndez, coordinador de artes plásticas visuales y digitales de la Universidad de Guadalajara, durante el anuncio de la convocatoria 2024.
En la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, detalló que a lo largo de las seis ediciones de la bienal se ha recibido el trabajo de 4 mil 270 artistas de todo el país, 37 por ciento corresponde a mujeres y 66 por ciento a hombres: “en total se han adquirido 9 mil 132 piezas, mismas que ya forman parte del acervo de la Pinacoteca José Atanasio Monroy en resguardo del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara”.
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Precisó que en la edición 2022 de la bienal se postularon mil 673 participantes con dos mil 764 obras; de los cuales, 426 se inscribieron en la categoría de artistas consolidados, y mil 247 en la categoría de artistas emergentes; entre los artistas, 983 fueron hombres y 690 fueron mujeres, participando los 32 estados del país con al menos un creador.
Detalló que la convocatoria 2024 contempla dos categorías, una para artistas emergentes y la otra para creadores consolidados.
Para los artistas emergentes hay una bolsa de 120 mil pesos para el primer lugar; para el segundo, 80 mil pesos y para el tercero, 50 mil.
En tanto que para los artistas consolidados, el primero asciende a los 150 mil pesos; el segundo a 100 mil y el tercero a 70 mil pesos.
Por su parte, Ana María de la O Castellanos Pinzón, la rectora del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara, enfatizó que la Bienal de Pintura Atanasio Bustamante es un detonador de las carreras de los artistas participantes.
“Es la posibilidad también de construir una comunidad en la que, entre creadores, pueden compartir sus propias historias y rutas de vida profesional. Por otro lado, la bienal ha significado la posibilidad de tener obra en un acervo patrimonial artístico como es el de la Pinacoteca, y que sus piezas aparezcan catalogadas en una publicación”.
Indicó que se cuenta con la participación de artistas de todo el país, aunque hay entidades que registran una menor intervención.
“Hay estados que vamos a seguir trabajando con ellos, por ejemplo con Tabasco, de donde han concursado cuatro artistas o Campeche con cinco, así como Tlaxcala con seis, que son los que menos han concursado”.
Elizabeth de Jesús Espinosa, quien obtuvo el primer lugar dentro de la categoría de artistas consolidados de la bienal anterior, contó su experiencia como creadora galardonada.
“Este tipo de propuestas de instituciones como la Universidad de Guadalajara y el Centro Universitario de la Costa Sur, digamos que nos apoyan a tener presencia dentro de acervos de colecciones de instituciones como estas casas de estudio, en donde tenemos la posibilidad de que nuestra obra sea conservada y respetada, debido a que no es fácil que las instituciones alberguen este tipo de colecciones”.
Elizabeth de Jesús Espinosa considera que gracias a la bienal, su obra puede ser cuidada, preservada y difundida.
“Es muy importante para todos los que somos creadores en México y a nivel internacional que nuestras obras, nuestras piezas, después de que ya fueron terminadas, tengan un espacio importante en la cultura de nuestros países, pero dada la relevancia que ha adquirido la bienal, creo que se ha vuelto muy importante esta colección, en específico para todo el país”.
Entonces, más allá de los premios económicos, que obviamente son un gran aliciente para la creación, es importante pertenecer a la colección de una institución, enfatizó.
El jurado calificador de la VII Bienal de Pintura Atanasio Bustamante seleccionará además de los ganadores, las piezas que conformarán la exposición itinerante que se exhibirá durante un año en distintas sedes, así como el catálogo de dicho certamen.
La convocatoria de la VII Bienal de Pintura Atanasio Bustamante cierra el 31 de mayo del presente año, las personas interesadas pueden consultar las bases en este enlace.
PCL