Legado de Miguel Sabido en Museo Virtual

El dramaturgo mexicano estrena Miguel Sabido; Los trabajos y los días, un esfuerzo por destacar y preservar aquellas representaciones que le han dado una identidad al teatro en México

Miguel Sabido despliega su pasión por México en este proyecto cultural. Especial
Ciudad de México /

Desde la sala de su casa, el autor, poeta y dramaturgo Miguel Sabido comparte con MILENIO el trasfondo detrás del proyecto digital Museo Miguel Sabido; Los trabajos y los días, el cual estará disponible a partir de mañana, 22 de noviembre, un ambicioso trabajo de investigación y pasión por el teatro mexicano que, según el autor, es el prototipo de una nueva forma de experimentar el legado artístico de México, así como el propio.

“A mí no me gusta decirle museo, se llama Los trabajos y los días”, comienza Miguel Sabido en entrevista. “Hace 40 años puse una obra con Alma Muriel que tuvo muchísimo éxito; se llamó “Falsa Crónica de Juana La Loca” y la puse en el interior de San Agustín. Por fortuna, alguien del Deportivo Israelita me dijo “oye, esto hay que grabarlo” y esa persona pagó la grabación. Cuarenta años después digo “bendito sea”, porque es un documentazo no mío, sino del teatro mexicano. Después de grabar esa primera obra empecé a grabar todo lo que hacía, a conjuntar, a irme a los pueblos, a grabar las pastorelas en los ejidos más humildes”.

A lo largo de su amplia trayectoria como escritor, director y teórico, Miguel Sabido se ha preocupado por preservar algunas de las expresiones artísticas tradicionales que anteceden a lo que hoy llamamos teatro mexicano: “He tratado de probar que el teatro mexicano nació en 1527 en el atrio de San José de los Naturales, que nació glorioso, gigantesco, perfecto [...] Han habido otras obras, pero no las conocemos, no sabemos de ellas”.

Sin embargo, la falta de interés de distintas autoridades gubernamentales, así como la fuerza desmedida de la globalización internacional, han puesto a las culturas originarias del mundo al borde de la extinción, según explica Sabido. Esto, y su gran amor por México, lo motivaron a crear Miguel Sabido; Los trabajos y los días, un espacio digital dividido en tres partes que funge el papel de compilado audiovisual de obras clave del teatro mexicano, pero que también incorpora una extensa investigación sobre la evolución del mismo en el tiempo.

“Es un asunto de política cultural importantísimo y de nivel mundial. El sitio presenta grabaciones que hice de esas maravillosas ceremonias que ya desaparecieron, ya se acabaron [...] En veinte o treinta años van a haber un montón de sitios de esta naturaleza; de la compañía nacional de teatro, de dramaturgos, de directores de cine… Tenemos que encontrar nuevos lenguajes para mejorar la sociedad”, comentó.

Está mal que yo lo diga, pero soy un pionero. Estoy descubriendo un medio de comunicación que es el sitio de internet completo, no una grabación, sino todo completo; cómo interactúan unas grabaciones con otras y cómo están relacionadas porque empiezo en el siglo XVI y termino en el XXI. Veo todas las relaciones culturales que se dan, la organicidad de la cultura y la presento. Estoy estudiando cómo un sitio de internet puede ser un medio de comunicación cultural fantástico”.

Los trabajos y los días, el contenido.

Además de su proyección artística, Miguel Sabido ha plasmado su huella en la industria gracias a su contribución en la creación y el desarrollo del entretenimiento educativo, trabajo por el cual ha sido reconocido a nivel internacional, y a su pasión por mantener vigentes los rituales tradicionales de México, factores fundamentales de la identidad cultural mexicana.

Para la creación del museo digital Miguel Sabido; Los trabajos y los días, el autor dividió el contenido del sitio en tres partes interconectadas: una recopilación de materiales históricos sobre la evolución y administración del teatro indoeuropeo, una profunda investigación sobre el siglo XX (siglo de oro de la cultura mexicana, según Sabido) y una recopilación de su obra personal desde el punto de vista de las mujeres y sus pastorelas.

A través de una estructura no lineal (y que beneficia a los usuarios curiosos) este museo virtual ofrece a los interesados la oportunidad de conocer los hilos que conectan al teatro que se hace en México, sus protagonistas, su organización y aquellos hitos artísticos que le han dado una identidad. En ese sentido, destaca la importancia que tiene el apartado sobre la investigación del teatro indoeuropeo para este proyecto, en el que incluye como fuentes físicas 23 documentos históricos del siglo XVIII que se convierten en ventanas a los contextos y procesos administrativos de la producción artística en México.

“Ellos (los autores indígenas del teatro indoeuropeo) escribían sus parlamentos en cuadernos. Terminaban sus estudios y se regresaban a sus pueblos indígenas con sus cuadernos. Esos cuadernos se llaman “cuadernos de coloquio” y con esos coloquios inventaron las pastorelas, la adoración de los reyes, las representaciones de Semana Santa, las de la virgen de Guadalupe, etcétera… En México, el único que se ha preocupado por eso soy yo. Estos son los cuadernos, gracias a los cuales se hizo ese gran y suntuoso manto de representaciones teatrales en México. Ese es un tesoro glorioso cultural y me he pasado sesenta años pidiendo, rogando, a las autoridades que salven estas maravillas”, declara Miguel Sabido mientras muestra las reliquias físicas que conserva, a salvo, en su casa.

“Heredamos los rituales prehispánicos en donde tomaban parte hasta quince mil personas, cantando y bailando concertadamente. Nadie había analizado eso desde el punto de vista de teatro. La gente de teatro somos muy obsesivos y queremos hacer teatro todo el tiempo, entonces, ellos convencieron a los franciscanos de hacer el concepto teatral que tenían. Ahí nace el gran teatro indoeuropeo, hecho por los indígenas y europeos, con características indígenas y europeas, ahí nace México. México es la tensión entre las dos corrientes culturales: la de la contrarreforma española y la originaria de nuestro país”.

Este proyecto está destinado a todo tipo de público, sin embargo, Miguel Sabido confía en que los jóvenes y los mexicanos que viven fuera del país serán los aliados más importantes de este trabajo, pues asegura que entre la curiosidad y la añoranza por una identidad mexicana se encuentra la clave para la preservación de nuestras tradiciones culturales y, como consecuencia, el continuo desarrollo de nuestra autenticidad.

“(Este proyecto) Es una pasión mía. Yo amo mucho a este país porque así me educaron y quiero dejar un acervo que le sirva a mi patria y esto le va a servir muchísimo porque dentro de diez, quince, años renacerán las ceremonias que generan los intangibles culturales que le dan sentido a la identidad cultural de México, es un legado, es mi deber como mexicano y lo cumplo con este sitio”, terminó.

CLAVES

Miguel Sabido recopiló entrevistas y declaraciones de autores como Elena Poniatowska, Miguel León Portilla, Eduardo Matos Moctezuma, Margo Glantz, Ignacio López Tarso, entre otros, para el apartado que dedica al siglo XX mexicano: “Testimonios de ochenteros que hice durante el COVID. Treinta grandes personalidades de la cultura que dan un testimonio de lo que fue el siglo XX y por qué se dio. Analizar el S. XX es fundamental para crear políticas culturales sensatas”.

El sitio Miguel Sabido; Los trabajos y los días cuenta con grabaciones de pastorelas, apariciones de la Virgen de Guadalupe, representaciones de los reyes magos, pastorelas de Zapotlanejo, grabaciones de obras como “Falsa crónica de Juana La Loca”, “Conquista”, “Las máscaras de Sor Juana”, “Una pinche soldadera”, “Las guerras de Hidalgo” y muchas más.

  • Alejandro Membrillo Garrido
  • gamembrillo@gmail.com
  • Nacido en Cuernavaca, Morelos, se graduó como comunicólogo por parte de la Universidad Intercontinental en Ciudad de México. Además, ha desarrollado estudios en dirección de arte, fotografía digital, edición audiovisual, gestión cultural y doblaje. Por fuera del periodismo es músico, compositor y actor de teatro musical.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.