Lengua Tepehua, en riesgo de desaparecer en Hidalgo; tiene mil 656 hablantes

Día Internacional de la Lengua Materna. En el estado las tres principales lenguas que se hablan son el Náhuatl, el Otomí y el Tepehua.

Día de la Lengua Materna. (Archivo)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El encargado del Despacho de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, César Herrera Lara, señaló que la lengua Tepehua está en riesgo de desaparecer en Hidalgo.

En el estado las tres principales lenguas que se hablan son el Náhuatl, el Otomí y el Tepehua. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Hidalgo 362 mil 629 personas hablan una lengua indígena.

El Censo del INEGI elaborado en 2020 señala que 234 mil 450 personas hablan el Náhuatl; 120 mil 492 el Otomí y solo mil 656 hablan Tepehua. En 2015, de acuerdo con las cifras del mismo INEGI mil 818 personas hablaban el Tepehua, cinco años después tuvo una disminución de 162 personas.

“El Tepehua tiene muchos riesgos por muchísimas situaciones sociales, la mayoría son adultos mayores la que aún la hablan, son personas de edad avanzada y en consecuencia cada día tenemos más estragos en esta edad, se van muriendo y eso ha disminuido el número de hablantes”, sostuvo Herrera Lara.

Indicó que el Náhuatl se habla en la región de la Huasteca; el Otomí en el Valle del Mezquital y en la Sierra Otomí-Tepehua y el Tepehua en el municipio de Huehuetla, pero solo en su cabecera y no en sus comunidades.

Este 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, el cual se estableció por la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1999 y comenzó a conmemorarse a partir del año 2000.

La UNESCO, señala su sitio oficial, cree en la importancia de la diversidad cultural y lingüística para las sociedades sostenibles y menciona que la diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada con un mayor número de lenguas que desaparecen.

De acuerdo con el gobierno del estado en Hidalgo el 11.57 por ciento de su población habla una lengua indígena. La población total en la entidad es de tres millones 82 mil 841 personas. Las tres principales lenguas que se hablan en el estado –Náhuatl, Otomí y Tepehua- lo colocan en el octavo lugar a nivel nacional.

César Herrera precisó que de las 362 mil 629 personas que hablan una lengua indígena el 54 por ciento son hablantes del Náhuatl, el 33 por ciento el Otomí y solo el 0.5 por ciento el Tepehua.

Apuntó que además de que son los adultos mayores quienes hablan el Tepehua y fallecen por la edad sin poder transmitirla a las siguientes generaciones, ha faltado fortalecer esta lengua desde el Ayuntamiento.

“Cuando se pierde una lengua se pierden costumbres, nombres, tradiciones, se pierde gastronomía, se pierden muchísimas cosas con la extinción de alguna lengua indígena”, dijo.

Enfatizó que las lenguas se deben de reforzar desde los Ayuntamientos, “nosotros en la Comisión enviamos un oficio a los diferentes municipios solicitando y encomendando mucho a los Ayuntamientos el poder tener personal que puedan hablar la lengua, que puedan atender a los ciudadanos que piden algún servicio dentro de los Ayuntamientos, que puedan atenderlos dentro de la lengua materna”.

La Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo establece que donde existan asentadas comunidades indígenas los Ayuntamientos promoverán el desarrollo de sus lenguas, cultura, usos, costumbres y formas de organización social.

Además establece que con el propósito de preservar los usos y costumbres de las comunidades indígenas, los Ayuntamientos podrán contar con una Secretaría de Desarrollo de Pueblos y Comunidades Indígenas, la que estará en directa y constante comunicación con los representantes de sus comunidades; quien podrá ser quien brinde gestión y orientación en sus acciones.

LAS MÁS VISTAS