El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) ha puesto a disposición de la población materiales que permitirán conocer y aprender sobre las lenguas originarias de México, y lo hace a través de la plataforma “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura federal.
En una especie de pabellón que se encuentra en la mencionada plataforma, las personas podrán conocer la diversidad de la cultura mexicana al leer las creaciones literarias de diferentes poetas indígenas y escuchar las narraciones de los sabios, entre otras actividades.
En las ocho diferentes salas que componen este apartado, se encuentran materiales como una serie de cortometrajes que permitirán a los interesados aprender los números en mazahua, náhuatl y kumiai, entre otras lenguas. Además, existe un mapa interactivo en el que se puede distinguir qué idioma se habla en cada región del país.
Las personas también podrán pasar un momento de distracción con los libros escritos en zapoteco y tarahumara, así como con memoramas y sopas de letras en lenguas originarias, tales como el mixteca.
Para conocer la lengua wixárika, los usuarios podrán escuchar el cuento "Memuti Autsiemieme" ("El Diluvio"), mientras que el ayapaneco llegará a los oídos del público por medio del relato "Uuzto ztum büü'ñe" ("El Mono y el Trueno").
Una lotería con los nombres de animales escritos en maya y varios juegos más abren las puertas a la diversidad mexicana. La mayoría de estos materiales están enfocados en los niños; sin embargo, también son atractivos para los adultos.
vmb