Los humedales en la zona conocida como Baños de San Ignacio, en Linares, tendrán mayor vigilancia para su protección, al crearse el Consejo Técnico Consultivo y tener su primera sesión.
El Consejo Técnico Consultivo Baños de San Ignacio asociación civil cuenta con la representación de especialistas de la Facultad de Ciencias Forestales de la UANL, autoridades municipales y nombrando a Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, como su presidente.
- Te recomendamos Cerrarán iglesias el Miércoles de Ceniza en Nuevo León Política
Los Baños de San Ignacio son una extensión de pozas y humedales cercanas al río Conchos, en una extensión de 10 hectáreas que comprenden parte del Área Natural Protegida de Nuevo León.
Destacan por su manantial de aguas azufrosas, por conservar especies endémicas de peces y su variedad de aves, lo que lo llevó a contar con el registro Ramsar de la ONU, relativo a la protección de los humedales en el mundo.
El proyecto de conservación de los humedales forma parte de las actividades del nombramiento como Pueblo Mágico para Linares, en la que se contó con el apoyo de las autoridades ejidales de la región, según se comentó.
“Lo que se busca es trabajar de la mano con la comunidad, creo que la presencia de las comunidades ejidales es la manera de tener éxito en proyectos de esta naturaleza”, explicó Gerardo Guidi Kawas, presidente del Comité Ciudadano Pueblo Mágico Linares.
Para la Secretaría de Desarrollo Sustentable la creación del Consejo es un paso para la protección de la vida silvestre en el estado, agregó su titular Manuel Vital en video transmisión.
“Felicito a todos quienes han sabido coordinarse para trabajar en la conservación de la fauna, flora y vida silvestre, y principalmente de los humedales existentes”, opinó el funcionario.
En la zona también se contempla la realización de recorridos ecoturísticos, con actividades para el avistamiento de aves, conocer los ojos de agua azufrosa y de agua dulce, entre otras.