El restaurante 'La Constancia' en Lerma, Estado de México, pertenece a uno de los espacios considerados patrimonio material del municipio, pues su historia data desde la fundación de Lerma en el año 1620, a tan sólo 100 años de la caída del imperio mexica.
Su conservación corrió a cargo de Rosylu Ortega, quien comparte que actualmente es un filtro de preservación de la memoria para los lermenses.
El edificio, que fue propiedad de españoles, se utilizó como la primera tienda de raya en el municipio y todavía conserva el mueble de la barra, cuadros fotográficos y logos que formaron parte de la tienda. Derivado de ello, ha sido identificado por generaciones como un estilo de museo que evoca memorias de tiempos pasados.
“Era como la tienda de la infancia de generaciones más grandes. Entonces quisimos rescatar el lugar, conservando el mueble principal además de su nombre que desde que fue tienda se llamó así. [Así los] jóvenes tendrán un punto de encuentro que fortalezca su identidad lermense", compartió.
Otra de las ideas fundamentales es apoyar a 30 artesanos mexiquenses con la exhibición de piezas de cerámica, bordados y venta de comida regional.
No obstante, las obras han causado molestia entre algunos habitantes, pues no todos están de acuerdo de su apropiación para preservarlo. Sin embargo, Rosylu Ortega menciona que el sitio permitirá acercar a los residentes a la historia del municipio.
“Lo que quise al conservar cada mueble y su nombre, es también para darle a los habitantes una nueva imagen y una forma de enseñarle a las generaciones más jóvenes la historia que tiene Lerma y por todo lo que se ha pasado. Además, lo que deseo es que el restaurante también le permita al habitante reunirse y tener nuevamente confianza de asistir al centro”, concluyó.
evr