Audiolibro: evolución de un formato que hoy cabe en una ‘app’

En la creación de nuevas opciones de entretenimiento surge Storytel, empresa que además produce contenidos propios.

El formato surgió en casete, después en cd, hasta llegar al teléfono celular o tableta. (Shutterstock)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

El audiolibro ha existido en la industria editorial desde hace décadas, pero los cambios en los formatos de transmisión de las historias han ofrecido nuevas posibilidades para un género que no había logrado explotar con gran fuerza, al grado de que en la actualidad hasta se producen contenidos exclusivos o, inclusive, que primero se aparecen en este formato.

“El crecimiento”, explica José Alberto Parra García, Country Manager de Storytel para México y Colombia, “en buena parte se debe a que han proliferado los dispositivos para escuchar estos contenidos: conforme se ha ampliado el tema de los celulares y de las aplicaciones, se ha vuelto mucho más accesible este tipo de contenido”.

Cuando surgieron los audiolibros fueron en casete, después pasaron por CD; por lo general los dispositivos debían estar en un lugar fijo, mientras que en la actualidad se pueden llevar en un teléfono celular o tableta, lo cual sido muy importante para su desarrollo.

“En el caso específico de México, en general de América Latina, hay un factor interesante: la distribución física del libro es muy compleja porque no solo hay pocas librerías, sino que por la misma naturaleza de los países la distribución es complicada y cara; así, el hecho de que la gente encuentre historias basadas en libros, disponibles en su celular, ha provocado que muchas personas entren directamente al formato, simplemente porque lo tienen más accesible”.

Los grandes sellos editoriales como Penguin Random House o Planeta, ofrecen ya una gran cantidad de publicaciones en este formato, en el mismo espacio del libro digital o el impreso, quizá la única diferencia con empresas como Storytel, señala Parra García, es que aquí ya producen contenidos propios.

“La parte de la tradición oral depende mucho de contextos culturales específicos; en el caso de México, el tema oral es parte de nuestra cultura y eso facilita que la categoría tenga más adeptos, pero el gran punto que hizo que en el mundo los audiolibros o el audioentretenimiento fuera creciendo de manera exponencial ha sido el tema de los dispositivos, de que las tecnologías permitan que todo esté al alcance de una aplicación”.

LAS APUESTAS

Storytel opera en 19 mercados en todo el mundo y tiene su sede en Estocolmo, Suecia, una aplicación que puede descargarse de forma gratuita y que cuenta con un servicio de modo sin conexión para que los lectores puedan disfrutar de sus títulos en cualquier momento.

Entre los audiolibros preparados de forma original para este formato, aun cuando ya los encontremos también en impreso, se encuentran Algún día te mostraré el desierto, de Renato Cisneros, en voz del mismo autor; Frida, de Carmen Domingo, una biografía de la pintora Frida Kahlo, interpretada por la intérprete y actriz Cecilia Toussaint, o Techo de cristal, escrita por Alejandro Hosne, con la voz de Gina Jaramillo.

Antonio Ortuño y Francisco Payó González son los autores de La calle, una historia con personajes tan entrañables como extravagantes que indaga en las múltiples complicidades y traiciones que se dan entre los poderes fácticos y el llamado quinto poder (medios de comunicación), que cuenta con las narraciones de Daniel Cubillo, Sergio Mejía y Brenda Macías.

Y para los aficionados al cómic, Storytel también lanzó a uno de los más representativos en la cultura mexicana, como lo es Kalimán, conocido como el “primer superhéroe de México”, quien se lanzará en busca de las nuevas generaciones.

“La oralidad es un factor muy importante en culturas como la mexicana, donde tenemos una tradición oral muy rica”, cuenta Parra García, quien apunta que Storytel se ha convertido en la aplicación número uno dentro de su categoría.

Y ADEMÁS

COMPETENCIA POR UNA BUENA CALIDAD

El audioentretenimiento se ha convertido en uno de los formatos más seguidos por las nuevas generaciones, en especial a través del podcast, y si bien los audiolibros y otros géneros han logrado posicionarse, es claro que la competencia no solo se da entre editoriales sino con otras empresas de entretenimiento, porque al final el usuario tiene cierto tiempo para entretenerse y tendrá que decidir entre una serie en video, música, un libro electrónico o un audiolibro: “Las empresas que se ofrecen por modelo de suscripción son competencia del tiempo de los usuarios para dedicarlo a cualquiera de nuestros contenidos”.