La música era un pasatiempo cuando José Madero Vizcaíno (Nuevo León, 1980), ex vocalista de Pxndx, entró a la carrera de Derecho: “Cuando sacamos nuestro primer disco seguíamos estudiando y para el tercer semestre no teníamos firmado ni un solo contrato”.
Con la banda de rock, Madero Vizcaíno grabó nueve proyectos y luego de cumplirse 15 años de la salida del primer disco (Arroz con leche) y de una gira conmemorativa, en 2015 el grupo anunció una pausa en su carrera.
Como solista suma cuatro discos de estudio: Carmesí, 2016, Noche, 2017, Alba, 2018 y Psalmos, 2019; también ha editado tres libros y alista uno más para 2020. Su último texto, Pesadillas para cenar, dirigido al público infantil, narra la historia de un grupo de amigos que se enfrenta a todo tipo de criaturas y monstruos, un mundo que literalmente es una pesadilla.
¿Cómo te defines?
Como una persona muy introvertida, muy tímida, no quisiera decir a la defensiva, pero consciente de su pasado y ocupado por su futuro; perseverante, trabajadora, alejada de las malas compañías, los malos pasos, etcétera... considero que últimamente he madurado más que en años pasados.
¿Sientes que has sentado cabeza?
No que haya sentado cabeza, sino que vas aprendiendo a quitarte el ego y cambiar de prioridades, antes quería ser el mejor en todo y ahora me enfoco más en cómo hago las cosas.
¿Eres una persona en contacto con su niño interior?
Sí, más de lo que debería.
¿A qué crees que se deba?
No sé, tal vez a estar mucho tiempo solo; cuando estás solo tienes una relación demasiado sui géneris contigo, y a veces es incómodo.
¿Cómo te va en el amor?
Pues no me va, ahorita no hay nada de eso, el tanque del amor se encuentra en ceros.
¿Te gustaría formar una familia?
Como a todo mundo.
¿Tienes planes?
No hay planes, porque no hay con quién.
Eres un ávido lector, ¿qué estás leyendo actualmente?
Filosofía, está medio tonto lo que te voy a decir, pero si está muy profundo, más profundo de lo que suena. Mi perspectiva de la filosofía la estoy atacando por medio de la cultura pop, por ejemplo, hay libros que analizan el fondo filosófico detrás del personaje del doctor House, y suena muy vacío que te lo diga. Leí uno que se llama Seinfeld and philosophy, Stephen King and philosophy, y tengo varios más. Suena tonto como te lo estoy platicando pero se meten duro a la complejidad de, por ejemplo, el personaje del doctor House.
Has editado tres libros, el último es una novela de terror para niños, ¿cómo decidiste abordar ese tema?
Mi papá me llevaba a ver las películas de terror y me tapaba los ojos cuando salían chicas encueradas, pero me dejaba ver decapitaciones, y como no había mucho material de lectura y sé que hay muchos niños a los que les gusta estar asustados, decidí irme por ese lado.
Tienes mucho que decir sobre libros, discos, "podcasts", ¿hay algún terreno en el que te gustaría incursionar?
Me invitaron a actuar hace poco, medio informal, pero al mismo tiempo serio. Era para la película de una directora, amiga mía, que me hizo el video de Final Ruin, y titubeante le dije: Pues nunca he actuado, no sé si sea lo mío y no quiero hacer el ridículo. Ella me dijo: “Si no sirves te vamos a decir”, entonces cuando sea momento, me avisan y ya.
No creas que es algo que me quita el sueño, no me veo de actor, no es un sueño, no es algo que vea cerca, no quiero ser ese hombre renacentista que hace de todo y todo lo hace a medias, prefiero enfocarme en mi prioridad que es la música, los libros es un escaparate temporal.