Primer Festival del Libro Lagunero llega a Gómez Palacio

Se distribuyeron ejemplares de forma gratuita, además de realizarse actividades lúdicas, como música y teatro. ¿Cuántos libros has leído este año?

De 16:00 a 20:00 horas, un gran número de stands de diversas editoriales e instituciones educativas se instalaron en el Paseo Independencia. (Twitter)
Adriana Magallanes
Gómez Palacio, Durango /
Únete al canal de Milenio

Con el objetivo de fomentar la cultura de la lectura, este sábado 12 de noviembre se llevó a cabo el Festival del Libro Lagunero en Gómez Palacio, evento organizado por el Instituto de Cultura del Gobierno del Estado de Durango.

El director del Instituto de Cultura, Francisco Javier Pérez Meza, manifestó que se busca ser inclusivos en el diseño de la política cultural del estado,  donde los 39 municipios recuperen la importancia que merecen.

Te recomendamos
Esperan mil 200 danzantes en Tercera Fiesta Patronal a Cristo Rey en el Cerro de las Noas

Expuso que la Región Laguna es una zona importante en la que se dejaron de hacer cosas respecto a la cultura , por lo que en esta primera actividad se pretende retomar las actividades y dar la importancia que tiene.

De 16:00 a 20:00 horas, un gran número de stands de diversas editoriales e instituciones educativas se instalaron en el Paseo Independencia, en donde participaron diversos autores de Gómez Palacio, Lerdo y Torreón.

En este Festival del Libro Lagunero se realizó la distribución de libros de forma gratuita, además de actividades lúdicas, como música y teatro, en donde se dieron cita un gran número de familias.

Consideró que la lectura a nivel nacional es muy baja, pues se habla de menos de dos libros por año, lo cual no es privativo en ninguna entidad federativa, por lo que la obligación de las autoridades es consolidar una estrategia de distribución y difusión, tanto en la Laguna como en el resto del estado y a partir de ahí establecer indicadores.

“Las particularidades de la gente son distintas en cada región del país y siento que la gente está leyendo, nada más que no está leyendo libros, el hecho de entrar a Facebook, de ver un meme o de encontrar información en Internet, es estar leyendo, lo que no se está haciendo ahora es tomar un libro”, declaró.

Indicó que si bien es cierto que no hay muchos libros disponibles y no forman parte de la canasta básica de la familia, anteriormente existían estanquillos, puesto de revista y material para leer que desafortunadamente ha desaparecido.

En el caso de los jóvenes, recordó que durante los dos años de pandemia todo fue a través de la comunicación virtual, por lo que todo se obtenía a través de una pantalla, aunque consideró que un libro nunca va a poder ser sustituido.

Es por eso que el Gobierno Federal, a través del presupuesto de egresos de la federación, habrá de destinar cerca de 600 millones de pesos a la rendición, impresión y distribución de libros.

El director del Instituto de Cultura en el Estado de Durango indicó que en esta administración que recién inicia, se tendrá un reto importante para fomentar la cultura de la lectura.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite