FIL Minería: inicia la fiesta de la educación y las letras

La cita es una invitación a la lectura, en especial cuando se ha perdido el hábito, apunta Graue.

Participan más de 400 sellos editoriales en el encuentro. (Especial)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Son 41 años de historia, de un pasado que la consolida como una de las actividades más importantes de Ciudad de México. La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería llega a su edición 41 con el reto de atraer un mayor número de lectores, sobre todo en un tiempo de crisis en distintos ámbitos de la sociedad.

Con Colima como estado invitado de honor, la FIL Minería tendrá un programa con más de mil 300 actividades, en lo que se ha convertido en una fiesta de la educación y la cultura, más allá de que durante el acto, el rector, Enrique Graue, alertara sobre la caída en el hábito de la lectura en el país.

“Si ustedes revisan la encuesta del Inegi del 2019, la cantidad de adultos mayores de 18 años que han leído al menos un libro en el último año es del 42 por ciento de la población encuestada, y en el 2015 era del 50 por ciento: ha caído un 8 por ciento en los adultos el hábito de lectura de libros”.

Incluso, la lectura de revistas, periódicos y materiales electrónicos ha caído en estos cinco años en un 9 por ciento: “Estamos leyendo menos, en el fondo es la razón de la Feria, invitarlos a retomar el hábito de la lectura, porque si los adultos no leen, no podemos esperar que nuestros jóvenes lo hagan”, resaltó el rector, quien agradeció las muestras de solidaridad por la lucha de la autonomía universitaria.

LA FERIA UNIVERSITARIA

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; Natalia Toledo, subsecretaría de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura; el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, por mencionar a algunos.

Juan Luis Arzoz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) enfatizó la importancia de que la cultura se convierta en uno de los elementos fundamentales en la construcción del desarrollo de México, pues asegura, “no podemos dejarla en el olvido, sería renunciar a nuestra esencia, negar quiénes somos y quiénes seremos.

“Es insoslayable que todas las autoridades, que de alguna manera estén vinculadas con la educación y la cultura, fijen su atención y asuman un compromiso amplio para el impulso de políticas públicas que den certeza a todos los integrantes de la cadena productiva del libro, con el fin de generar más y mejores lectores”.

Una fiesta de los libros en donde se reconoció la participación del Estado, como recordó el secretario de Educación Pública, pues la Comisión Nacional de Libros de texto Gratuitos ha entregado más de 7 millones de libros —de texto gratuitos— de 1960 a la fecha.

Y en la diversidad que se persigue, en especial alrededor de las lenguas indígenas, Natalia Toledo reconoció que en la actualidad ya no solo se habla de libros en español, sino en alguna de las 68 lenguas que se hablan en nuestro país, siendo fundamental que la población reconozca que los libros son útiles.

La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería se desarrollará hasta el 2 de marzo, con la presencia de más de 400 sellos editoriales.

CLAVES

CONFERENCIAS

Como parte de las actividades se llevarán a cabo 13 ciclos de conferencias, organizados directamente por el encuentro editorial.

PROGRAMA

Más de 400 actividades son organizadas por distintas dependencias de la UNAM, lo que representa 31 por ciento del programa.

INVITADO DE HONOR

El estado invitado de honor, Colima, estará presente con más de de 60 actividades, donde se evocarán a figuras como Griselda Álvarez.