Con la creación de cuando menos 20 bibliotecas y la posibilidad de establecer una librería del Fondo de Cultura Económica (FCE) en el centro de la alcaldía Iztapalapa, que cuenta con cerca de 2 millones de habitantes, se pretende impulsar la presencia del libro en el oriente de Ciudad de México.
- Te recomendamos FCE planea nueva librería en Monterrey Cultura
Durante la presentación del Tendido de Libros, una iniciativa del FCE para poner en venta más de 20 mil ejemplares, con precios entre 10 y 20 pesos, a desarrollarse en la Macroplaza Cuitláhuac, junto a otras actividades de fomento a la lectura, la alcaldesa hizo la solicitud oficial para crear una filial del Fondo en esa región.
“Tenemos 41 bibliotecas que han funcionado desde hace mucho tiempo y seis que queremos abrir, entre ellas una para débiles visuales. Contamos con una en el Cerro de la Estrella, pero es bastante difícil llegar. Además, en la alcaldía contamos con 15 espacios conocidos como Utopías, donde queremos crear esas bibliotecas, cuyo acervo vendría de la Dirección General de Bibliotecas”, comentó la alcaldesa, Clara Brugada.
Paco Ignacio Taibo II, director del FCE, recordó que si bien ya existe una librería del Fondo en Iztapalapa, se encuentra dentro del Faro de Oriente y, en realidad, es una librería concesionada que “no puede ser el pivote para una librería en Iztapalapa: si la hacemos debe ser un local grande y en el centro de la alcaldía”.
Tendido de Libros estará abierto a todo el público el sábado 23 y domingo 24 de noviembre, de 11 a 20 horas.