Mario Iván Martínez prepara la segunda entrega de su serie literaria sobre personajes célebres con un enfoque desde su infancia, que comenzó con el nacimiento de su libro De nidos, estrellas y girasoles, inspirado en los sucesos más relevantes de la vida de Vincent van Gogh. El actor quiere continuar con la creación de diferentes contenidos para niños, que empezó impulsado por su propio trabajo encarnando al pintor holandés para un documental producido con motivo del 25 aniversario del Centro Cultural Tijuana, hace casi cinco años.
- Te recomendamos Mario Iván Martínez encuentra el lado más amable del ‘streaming’ Teatro
En entrevista para M2, el autor explicó: “Es una ramificación más de mi proyecto sobre el pintor. Surgió la idea de encauzar mi inquietud por la escritura en la creación de una dramaturgia muy particular alrededor de los encuentros y desencuentros amorosos de Van Gogh, su evolución pictórica, la relación con su hermano Teo y el personaje de Johanna Bonger, su cuñada. Hicimos un montaje en México y de ahí nació en mí el deseo de publicarla”.
Martínez decidió exponer su idea a la casa editorial Penguin Random House, con quienes ya había trabajado en los audiolibros de El Principito y La niña que adelantó el gran reloj, y decidieron adoptaron el proyecto de convertir la obra en un producto literario con la condición de que tuviera un enfoque infantil, tomando en cuenta la experiencia de Mario Iván con el contenido familiar e infantil que “brinda dignidad y diversidad a la oferta infantil”.
TAMBIÉN LAS NIÑAS
De nidos, estrella y girasoles se convirtió en la primera entrega de la serie que prepara ahora De niñas, disfraces y un soneto, con Sor Juana Inés de la Cruz como la segunda protagonista, con la que pretende explorar la infancia de la “décima musa” de una forma en que sea una lectura atractiva para el público infantil.
- Te recomendamos "Romeo y Julieta" se adapta a versión "streaming " Espectáculos
“He querido que esta serie, que gira alrededor de fantasías de lo que pudiera haber sido la infancia de personajes célebres, naturalmente también alterne el sexo de sus protagonistas para que la niñas conozcan de igual manera historias de triunfo de mujeres que han resultado ejemplares en la historia; por ello decidí que Sor Juana fuera el mejor tema”, declaró.
“A partir de hechos reales, yo reconstruyo estas fantasías con elementos que puedan ser atractivos para los niños. Aventuras, juegos, travesuras, con el conocimiento de nuevas experiencias como pintar, escribir o componer, pero también las mascotas y la relación con los abuelos. Es decir, hago una lista de los elementos que pueden ser mis anclas para mantener el interés del pequeño y que se sienta de facto, desde la primera hoja, identificado o identificada”, así explicó la forma en que se ha planteado la creación de estas historias en las que combina los sucesos históricos con herramientas narrativas para cautivar la atención infantil que “no solo lo van a divertir sino que van a ayudar a su formación cultural”.
Mario Iván, que no es ajeno a la exploración de la educación y entretenimiento infantil a través de las diferentes expresiones artísticas, profundizó en el objetivo principal de esta serie de libros y su relación con otras formas de entretenimiento que se encuentran más inmediatas para los niños hoy en día, como los videojuegos u otras propuestas digitales.