Relanzan ‘Crónicas marcianas’ del distópico Ray Bradbury

Reseña

Un libro en el cual se aborda la colonización de Marte por parte de una humanidad que huye de un mundo al borde de la destrucción.

Sus textos son considerados como literatura fantástica. (Especial)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

“En el tercer planeta no puede haber vida”—explicó pacientemente el señor K—. “Nuestros hombres de ciencia han dicho que la atmósfera tiene demasiado oxígeno”.

Ray Bradbury publicó Crónicas marcianas hacia 1950. Tenía 30 años de edad y ya algunos relatos publicados, pero la aparición de este libro contribuyó a su consolidación en las letras estadunidenses: ubicado dentro del género de la literatura fantástica y de terror, se convirtió en un verdadero clásico de las letras; incluso, Aldoux Huxley lo llegó a considerar un poeta, un poeta de la ciencia ficción. Publicado por vez primera hacia 1950, el volumen rápidamente se convirtió en un éxito no solo por la temática, de la que el mismo Bradbury no se sentía tan convencido, sino por el momento que se vivía durante su aparición: los años de la posguerra y después de la Guerra fría, cuando cualquier equipaje incluía miedos ancestrales y un odio hacia lo diferente, elementos de los que se habla al reflexionar sobre estas crónicas.

Un libro en el cual se aborda la colonización de Marte por parte de una humanidad que huye de un mundo al borde de la destrucción, pero con una caja de deseos un tanto absurdos, porque los nuevos colonos llevan consigo, por ejemplo, el sueño de reproducir en el planeta rojo “una civilización de perritos calientes, cómodos sofás y limonada en el porche al atardecer”.

UN GRAN CLÁSICO

Por ello, el también poeta y guionista de cine y tv no estaba muy convencido de que se le llamara ciencia ficción, cuando solo había un relato vinculado con “las leyes de la física tecnológica”; sin embargo, luego de ver una exposición sobre el Egipto de Tutankamon, se dio cuenta de que la mejor manera de definir a las Crónicas marcianas era como: “es el rey Tut salido de la tumba, las eddas nórdicas y los dioses griegos y romanos. Puro mito”.

Aun cuando viene como prólogo del libro, vale la pena recordar una pregunta que se plantea Jorge Luis Borges sobre el texto, relanzado por grupo Planeta. “¿Qué ha hecho este hombre de Illinois, me pregunto, al cerrar las páginas de su libro, para que episodios de la conquista de otro planeta me llenen de terror y de soledad?”. 

ADEMÁS

EL AUTOR

Basados en sus libros se han hecho películas como Fahrenheit 451 y The Picasso Summer, a lo que habría que sumar las versiones en otros medios.