Con la mirada puesta en la relación que guardan ciencia y literatura, del 20 al 29 de septiembre se llevará a cabo la Feria Internacional del Libro Judío (FILJU), donde se conmemorará el centenario del nacimiento de Primo Levy y los 90 años de Ana Frank, además de contarse con la presencia de José Edelstein y Andrés Gomberoff, ambos físicos comprometidos con la divulgación de la ciencia, además de Jacques Fux, matemático y escritor.
Durante el lanzamiento de la feria, organizada por el Centro de Documentación e Investigación Judío en México (DIJUM), con el auspicio del Fondo de Cultura Económica (FCE), su director, Paco Ignacio Taibo II reconoció que la producción intelectual del mundo judío ha llenado las librerías a lo largo de los años, aunque se encuentra de una manera fragmentada.
“La gracia de hacer una feria del libro judío es ponerlos juntos y observar la variedad del material: desde literatura infantil y juvenil, hasta el gran maestro universal de la novela histórica, como Howard Fast, mezclado con Marx, así como libros de investigación y ensayo… todo colocado en nuestro vestíbulo, que a duras penas va a contener tal cantidad de títulos”.
Al llegar a su tercera edición, la FILJU contará con más de 20 mil volúmenes de libros de autores judíos o con temática relacionada con el judaísmo, al tiempo de que en el contexto de su programa de actividades se va a entregar el Premio FILJU 2019 a Luis Rubio por sus aportaciones al desarrollo de las ciencias económicas y políticas de México.
“La feria presenta una serie de actividades que permiten que todas las personas que asistan se lleven una muestra más amplia de este abanico multicolor que conforma al pueblo milenario judío”, en palabras de director del encuentro editorial, Enrique Chemlik.
Con la presencia de Mayer Zaga, director del Patronato del CDIJUM, en el acto se anunció la presencia de conferencistas como Julieta Fierro, Jacobo Dayán, Judith Bokser o Héctor Orestes Aguilar, quien hablará de Karl Krauss. También se exhibirán seis películas en un ciclo de cine judío y hasta la exposición fotográfica Iconos de la literatura israelí.
Las actividades de la Feria Internacional del Libro Judío se desarrollarán del 20 al 29 de septiembre, en el vestíbulo del Centro Cultural Bella Época.
lar