Llegada a la Luna cambió al mundo

Expertos mexicanos hablan sobre la transformación tras el alunizaje.

El público visitó algunas de las exhibiciones que se presentaron. (Juan Carlos Bautista)
Ciudad de México /

Para conmemorar los primeros 50 años de la llegada del hombre a la Luna, este fin de semana se llevó a cabo un ciclo de conferencias en el planetario Luis Enrique Erro, del Instituto Politécnico Nacional, donde expertos revelaron anécdotas desconocidas en torno a la hazaña ocurrida el 20 de julio de 1969.

Desde muy temprano, niños, jóvenes y adultos se dieron cita en las instalaciones de la casa educativa, para participar en las actividades y escuchar las ponencias de investigadores como el astrónomo Juan Antonio Juárez, quien lleva una vida dedicada a estudiar las misiones espaciales y destacó la importancia del Apollo 11. “Por supuesto que hay un antes y un después tras haber conseguido caminar en la superficie lunar. Las implicaciones que hubo para la humanidad no se limitan al hecho en sí, sino a todos los avances científicos, tecnológicos y hasta farmacéuticos que se dieron gracias a este proyecto que cumple medio siglo y que ha venido a cambiar la vida de todos nosotros (...) Las computadoras, los materiales térmicos, el teflón y hasta los pañales desechables son inventos que hoy vemos comunes, pero que no serían realidad sin el trabajo de estos hombres que desarrollaron la misión Apollo”, expresó el científico.

Por su parte, el científico Antonio Romero, subdirector del Planetario, habló de la importancia de este acontecimiento y el importante papel que jugaron algunos animales para que ésta se lograra. “Quizá muy pocos saben que antes de que las naves fueran tripuladas por humanos, una perra moscovita llamada Laika fue la primera en orbitar y, aunque se había planeado que ingiriera un alimento especial para darle una muerte digna, esto no sucedió y murió debido al sobrecalentamiento de la nave; sucedieron muchas cosas antes de lograr la llegada del hombre a la Luna y lo más importante es que esto abrió una serie de posibilidades como la exploración a Marte y que, según pronósticos, se podría alcanzar en 2030”, concluyó.

Y ADEMÁS

ANIMALES FUERA DE LA TIERRA

Laika: Viajó en el Sputnik 2, el segundo satélite artificial de la historia humana; murió a las siete horas del despegue. En 1961, Ham fue el primer homínido en volar al espacio y, debido a una falla, recibió descargas eléctricas durante todo el vuelo. Falleció en 1983.


  • Cristóbal Sandoval
  • cristobal.sandoval@milenio.com
  • Periodista especializado en estilo de vida y coeditor del suplemento Chic Style. Apasionado de la lectura, los viajes, la gastronomía y la arquitectura. Amante de mostrar el lado humano de los personajes y contar esas historias que pocos conocen.

LAS MÁS VISTAS