Con Margarita Sanz como protagonista, el productor Óscar Uriel trae a México la obra del catalán Guillem Clua La golondrina, escrita tras el ataque homofóbico del 12 de junio de 2016 en el bar gay Pulse, en Orlando, Florida, en el que fueron asesinadas 49 personas y otras 53 resultaron heridas.
El drama, en el que Sanz compartirá el escenario con Germán Bracco y Alejandro Puente, quienes se alternarán el papel de Ramón, se estrena en el Teatro Milán este viernes 2 de junio para una corta temporada de fines de semana hasta el domingo 30 de julio, bajo la dirección de Alonso Íñiguez.
- Te recomendamos El Museo Universitario del Chopo abre discusión sobre el reguetón Cultura
La puesta en escena coincide con el séptimo aniversario de la matanza el próximo 12 de junio, un mes que también es considerado del orgullo LGBT+ cuyo día internacional se conmemora cada 28 de junio por la represión policial en Stonewall, Nueva York, a un grupo de jóvenes homosexuales en 1969. La marcha del orgullo se llevará a cabo este año en Ciudad de México y otras urbes el sábado 24 de junio.
Sobre la obra, el director de escena destacó que al leer el texto se propuso montarlo al pensar que era necesario para él hacerlo y que en La golondrina el tema es el dolor que comparten dos personas.
Y Sanz se consideró afortunada de protagonizar este drama, que igual calificó con una palabra: dolor.
Al respecto, Uriel agradeció la disponibilidad de Sanz para interpretar a Amelia al sostener que la ganadora de tres premios Ariel por sus papeles en las películas La habitación azul (2003), El callejón de los milagros (1995) y Frida, naturaleza viva (1985) es “sin duda la mejor actriz de México”.
La golondrina reúne a dos personajes, Amelia y Ramón. La primera, una severa profesora de canto, recibe en su casa a Ramón, quien desea mejorar su técnica vocal para cantar en el memorial de su madre fallecida recientemente. La canción elegida tiene un significado especial para él y, al parecer, también para la mujer quien, a pesar de sus reticencias iniciales, accede a ayudar al joven alumno.
A medida que la clase avanza, los dos personajes van desvelando detalles de su pasado, profundamente marcado por un atentado terrorista de signo islamista que sufrió la ciudad el año anterior, en alusión al ataque perpetrado en el bar Pulse por el fanático Omar Mir Seddique Mateen, abatido tras la matanza por la policía, reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico, en el que el asesino militaba.
Esa noche el asesino disparó con armas automáticas en el bar contra sus clientes, la mayoría de origen hispanoamericano, y mantuvo de rehenes a decenas de personas hasta que la policía logró matarlo.
El significado real del ataque en el bar Pulse, el móvil del terrorista y la sombra de sus víctimas provocan un enfrentamiento entre Amelia y Ramón que les revela la verdad sobre el atentado.
Esa verdad les obliga a reflexionar sobre sus identidades, la aceptación de la pérdida y la fragilidad del amor, desnudándose hasta tal punto que sus destinos quedarán unidos para siempre en un canto común.
Clua, también guionista de la exitosa adaptación al cine de Los renglones torcidos de dios, estrenó La golondrina en septiembre de 2017 en el Cervantes Theatre de Londres y, en España, se presentó de 2018 a 2020 protagonizada por Carmen Maura y Félix Gómez, dirigidos por Josep María Mestres.
Sobre su obra, el catalán señala en su página que cuando Amelia y Ramón se conocen, tienen dos caminos ante sí: pueden elegir odiarse o caminar juntos. Los dos tienen motivos para hacerse aún más daño del que han sufrido o reconocerse en el dolor del otro para no permitir que las bestias ganen.
“De algún modo son como todos nosotros, porque ante un ataque indiscriminado todos somos víctimas, estuviéramos o no allí, y todos nos enfrentamos a la misma encrucijada: odio o amor. Nuestro mundo depende de la dirección que tomemos”, escribe.
En La golondrina resuenan otros ataques terroristas reivindicados por fanáticos islámicos, como el de la sala Bataclan de París el viernes 13 de noviembre de 2015; del paseo marítimo de Niza el 14 de julio de 2016; o el de Las Ramblas de Barcelona del 17 de agosto de 2017, y trata de comprender el sinsentido del horror, las consecuencias del odio y las estrategias emocionales para lograr sobreponerse.
El estreno del drama de Clua en México también coincide con la aparición del libro V13. Crónica Judicial (Anagrama, 2023), la crónica que escribió el francés Emmanuel Carrère sobre el proceso legal por el atentado yihadista contra la sala Bataclan, que se siguió de septiembre de 2021 a junio de 2022.
PCL