¡Histórico! Las fuertes lluvias que azotaron la Ciudad de México esta noche provocaron el colapso del techo de la Casa de las Águilas en la Zona Antropológica del Templo Mayor en el Centro Histórico, sin que hasta el momento existan personas lesionadas de gravedad al interior del inmueble, según informó Leonardo López Luján.
La infraestructura metálica de alrededor de 250 metros cuadrados cayó debido al peso del granizo, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y los bomberos llegaron al lugar para realizar trabajos en la zona.
Hasta el momento sólo se reporta un vigilante lesionado en el lugar, sin embargo no está grave, según informó Leonardo López Luján y en próximas horas harán el recuento de los daños que pudieran haberse ocasionado en la zona arqueológica.
El historiador comentó que ante la caída del techo ocasionada por las fuertes lluvias en la Ciudad de México temía por la decoración interior del edificio; sin embargo, comentó que la jefa de restauración también estaba por llegar al sitio, al igual que la arquitecta-restauradora.
"Vamos en camino y nos informan que hay un oficial de seguridad lesionado, pero que afortunadamente no es de gravedad", indicó en su cuenta de Twitter el investigador.
- Te recomendamos 'La Malinche' no traicionó a los aztecas: Matos Moctezuma Cultura
¿Qué es la Casa de las Águilas?
De acuerdo con López Lujan, la Casa de las Águilas es un edificio neotolteca del recinto sagrado de Tenochtitlan, el cual se encuentra ubicado justo al norte del Templo Mayor en la intersección de la calle Argentina y Justo Sierra.
En palabras de Leonardo López Luján, La Casa de las Águilas es un ejemplo de la arquitectura religiosa en Tenochtitlan, tal y como lo describe en su libro editado por el Fondo de Cultura Económica.
En ese texto expone las características técnicas, cronológicas, espaciales y estilísticas de la casa de las águilas, importante edificio en donde los gobernantes mexicas se preparaban para morir.
El estudio es una ampliación de la tesis doctoral del arqueólogo tras años de excavaciones e investigaciones en La Casa de las Águilas, un basamento que pertenece al centro ceremonial del Templo Mayor.
De acuerdo con el INAH, el Templo Mayor fue el centro de la vida política y religiosa de la sociedad mexica. El recinto del Templo Mayor albergaba no sólo el templo doble dedicado a Tláloc y Huitzilopochtli, también se erigió la llamada Casa de las Águilas.
"Data del siglo XV dC y es célebre por sus banquetas y murales polícromos. En su interior encontramos los llamados guerreros águila y las imágenes de Mictlanltecuhtli"
- Te recomendamos ¿Un zoológico? ¿Los sacrificaban? ¿los adoraban? Así era el 'vivario' de Moctezuma Cultura
Secretaria de Cultura se dirige a Templo Mayor
Leonardo López Luján, quien desde 1980 es miembro del Proyecto Templo Mayor del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se dirigió a la zona junto con la directora de la ZATM, así como todo el equipo de seguridad y de conservación para hacer la evaluación de los daños.
Por su parte, la Secretaria de Cultura anunció que también se dirigirá a la zona arqueológica para evaluar los daños que provocaron las fuertes lluvias en el Templo Mayor.
¡Bendito Tezcatlipoca!
López Luján comentó en sus redes sociales que se hará un peritaje por parte del departamento de Conservación y que la Dirección de Medios del INAH dará un comunicado para dar a conocer las afectaciones del Templo Mayor, aunque de acuerdo con el historiador no se ve "un daño mayúsculo".
"Llega el Coordinador Nacional de Museos y parece que la aseguradora. Con una lámpara potente se puede ver a la distancia piedras y tierra de muros prehispánicos afectados. Pero no un daño mayúsculo considerando el colapsó total del techo", expresó.
El historiador también compartió que hicieron una inspección rápida por toda la periferia del edificio prehispánico y vieron que no había grandes daños en el interior. "No soy supersticioso, pero bendito Tezcatlipoca!".
Templo Mayor, sin daños graves
La secretaria de Cultura informó que de manera preliminar se reporta "que no hay daños graves en el Templo Mayor. Esperemos a los reportes y peritajes oficiales para más información".
En su cuenta de Twitter, la funcionaria detalló que se encontraba con el equipo del INAH y que "tendrán todo el apoyo necesario para la salvaguarda de este patrimonio del mundo"
Reabren Templo Mayor tras covid-19
La zona arqueológica del Templo Mayor, en el centro de Ciudad de México, había reabierto este martes sus puertas bajo protocolos sanitarios después de más de un año de cierre debido a la pandemia por covid-19
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó en un comunicado que la zona arqueológica abriría los martes, miércoles, viernes y sábados y su aforo estaría restringido a un máximo de mil visitantes por día, aunque el museo de Sitio todavía permanecerá cerrado.
Entre las medidas preventivas, de carácter obligatorio, que se pudieron observar en su primer día de apertura fue el uso del cubrebocas, la toma de temperatura corporal y la aplicación de gel alcohol, además de distanciamiento social.
Los encargados del lugar también indicaron a los visitantes que en caso de que alguna persona presente síntomas de contagio se le dirigirá de acuerdo a los protocolos.
[Foto: Jesús Quintanar]
¿Qué es el Templo Mayor?
El Templo Mayor fue el principal centro ceremonial de los mexicas (aztecas) y fue utilizado durante la conquista de Hernán Cortés como cimiento para construir el actual centro histórico de la Ciudad de México, levantada sobre la antigua Tenochtitlan.
Los primeros vestigios se encontraron en mayo de 1914 y marcaron el inicio de un nuevo periodo en la arqueología mexicana.
El recinto de la antigua Tenochtitlan albergaba, entre otras edificaciones, el Templo Mayor, con doble capilla dedicada a los dioses Tláloc y Huitzilopochtli, y la Casa de las Águilas, y su desarrollo se dio de los años 1325 a 1521 d.C.
Además, estaba ubicado debajo de la actual Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, una de las primeras iglesias que los españoles construyeron sobre los templos prehispánicos del país.
Con información de Jorge Becerril
bgpa | nerc