Pocas veces se comienza un libro con la sinceridad con la que lo hace el historiador francés Jacques Attali, pero al mismo tiempo es fundamental para comprender sus razones académicas: el volumen lleva por título Los judíos, el mundo y el dinero. Historia económica del pueblo judío y la frase “No se me escapa la condena que pesa sobre este tema”.
“Hoy en día nadie se atreve a escribir sobre este tema; parecería que siglos de estudios solo hubieran servido para echar más leña al fuego de los autos de fe. Por ello, por su sola existencia, este libro corre el riesgo de ser fuente de mil malentendidos”, se lee en el libro.
Publicado por vez primera en francés en 2002 y en español tres años después, ahora es reimpreso por el Fondo de Cultura Económica: un recorrido por tres mil años de historia económica, política, religiosa y cultural en torno al pueblo judío.
Attali se plantea preguntas algo complejas: ¿fueron los judíos los usureros cuya memoria conservó la Historia? ¿Mantuvieron con el dinero un vínculo especial? ¿Son actores específicos del capitalismo? ¿Aprovecharon guerras y crisis para hacer fortuna?
No resultó fácil para el historiador y doctor en ciencias económicas, aproximarse al tema, si bien lo intenta mediante la división propia del Pentateuco o Libro del Torah, según los judíos: no busca leer la Biblia como “el relato secreto de predicciones históricas”, sino como metáfora de cinco etapas de la historia real del pueblo judío.
A lo largo de las poco más de 500 páginas que conforman Los judíos, el mundo y el dinero. Historia económica del pueblo judío, Attali refleja la trayectoria y las epopeyas individuales y colectivas “de los descubridores del monoteísmo que, obligados a financiar el nacimiento del capitalismo, se convirtieron en su principal agente, su primer banquero y su adversario más implacable”.
No hay en estas palabras un reflejo del desafío del historiador, quien se plantea el papel “de todas las minorías en la historia humana”. La manera en que se lea el libro es ya otra cosa, porque al final las ideas religiosas siempre terminan por meterse en cualquier lectura.
VEREDICTO
10
Contenido: 10
Portada: 10
Traducción: 10