“¡Qué emoción! Estoy en un cachito de la lotería papá”, dijo emocionada la escritora Gabriela Conde Moreno, quien participa en Escritoras contemporáneas de México, que forma parte del proyecto “Cachitos por la lectura”, una iniciativa de la Presidencia de la República.
En la develación del billete de lotería, el cual consta de 2 millones 400 mil cachitos con el rostro de autoras mexicanas que se distribuirán en todo el país, estuvieron Ximena Santaolalla, Karen Villeda, Laura Baeza, Laura Sofía Rivero, Yolanda de la Cruz, Patricia Arredondo, Nora de la Cruz, Karina Sosa, Gabriela Conde Moreno. Las escritoras Gabriela Jáuregui y Suzette Celaya no pudieron asistir pero forman parte del proyecto.
- Te recomendamos 8M. Homenaje a Nancy Cárdenas, pionera del movimiento LGBTQ+ Cultura
La autora Karen Villeda dijo que “desde hace unos cuantos años a la fecha, estamos empezando a escuchar las voces de las escritoras y redescubriendo a otras”.
Además, en su discurso explicó: "Las escritoras mexicanas escribimos desde distintas trincheras y aquí estamos poetas, narradoras y ensayistas de distintos estados de la República Mexicana que contribuimos al panorama de nuestro país. Cada una de nosotras abogamos por la visibilidad y reconocimiento del trabajo literario. Tenemos que seguir alzando la voz, vamos a reescribir la historia de la literatura para incluir a más voces de mujeres que estamos escribiendo en México. No nos callaremos, empezamos con una palabra y escribimos otra y una más; así estamos haciendo un nuevo lenguaje para nombrarnos y enunciar nuestros imaginarios y para decir que nosotras, escritoras, seguiremos aquí”.
Cada una de las autoras presentes leyó un fragmento de su obra, recordaron a otras escritoras y se mostraron sorprendidas al ver su cara en un billete de lotería que, al presentarlo, fueron acompañadas por una niña y un niño, “los gritones” de la lotería.
Mientras que la escritora Ximena Santaolalla comentó: “Es muy extraño verse en un cachito de lotería (risas) compré toda una plantilla para tenerlas a todas ustedes… nunca en mis sueños pensé que eso iba a suceder”.
Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Nadine Gasman), opinó: “Imagino que estarán emocionadas de verse en un cachito de la lotería. Sin duda un mensaje poderoso que estamos dando de la importancia que tiene leer, leer a mujeres jóvenes que han podido, seguramente con muchas barreras y desafíos, escribir libros. Es importante visibilizar a las mujeres, especialmente alrededor del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer”.
De Escritoras contemporáneas de México se distribuirán 2 millones 400 mil cachitos en más de 12 puntos de venta en México. El Sorteo Superior se realizará el 8 de marzo y otorga un premio mayor de 17 millones dando un premio principal con una serie de 8 millones y medio. El costo del cachito es de 40 pesos, mientras que el de la serie completa es de 800 pesos.
Al evento acudieron el director de la Lotería Nacional y la titular de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, cuyos nombres se omitieron por cuestiones electorales .
“Gracias a todas ustedes por regalarnos un poco de su inspiración, por darle permanencia a su voz a través de las letras, por alegrar, y a veces, estrujar nuestro corazón. Es importante todo lo que esto significa para la difusión de lectura y para la educación y sí, tal vez, se saquen la lotería”, finalizó la titular de la Secretaría de Educación Pública.
PCL