Lotería Nacional lanza serie para difundir patrimonio arqueológico de México

La primera de las 32 zonas arqueológicas que aparecerán en los billetes de lotería es la de Altavista, ubicada en el municipio de Chalchihuites, en Zacatecas.

Zona Arqueológica de Altavista, ubicada en el municipio Chalchihuites, Zacatecas. (Foto: INAH)
Ciudad de México /

Con la emisión y el sorteo del billete de lotería dedicado a la Zona Arqueológica de Altavista Chalchihuites, en Zacatecas, inició la serie que lanzará la Lotería Nacional durante este 2021 con imágenes de 32 zonas arqueológicas localizadas a lo largo del territorio nacional.

En una ceremonia virtual Margarita González Saravia Calderón, directora general de la Lotería Nacional, detalló que para esta edición del sorteo superior número 2668, se imprimieron 2 millones 400 mil cachitos, con una bolsa de 51 millones y un premio mayor de 17 millones de pesos.

“Esta iniciativa se suma al interés del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de establecer al 2021 como el Año de la Independencia y Grandeza de México, con lo que, a través de la edición de 32 billetes de lotería con la imagen de diversas zonas arqueológicas de todo el país, a lo largo de este año se promoverá la riqueza histórica de la nación. Gracias al Instituto Nacional de Antropología e Historia y también a cada uno de los estados de la República que hicieron posible que tengamos 32 billetes, cuyos sorteos se realizarán desde hoy y hasta el mes octubre”.

Antes de develar el primer billete de esta serie, enunció cada una de los sitios históricos que quedarán plasmados en los billetes de lotería durante el 2021: “Iniciamos con Altavista, Zacatecas; seguiremos con Chichén Itzá, Yucatán; Zempoala, Veracruz; Cacaxtla en Tlaxcala; Balcón de Moctezuma, Tamaulipas; Comalcalco, Tabasco y Cerro de Trincheras, Sonora”.

Además de Labradas, Sinaloa; Tamtoc, San Luis Potosí; Tulúm, Quintana Roo; El Cerrito, Querétaro; Cholula, Puebla; Monte Albán, Oaxaca; Boca de Potrerillos, Nuevo León; Los Toriles, Nayarit; Xochicalco, Morelos; Tzinzuntzan, Michoacán; Guachimontones, Jalisco; Tula, Hidalgo; Tehualcalco, Guerrero y Cañada de la Virgen, Guanajuato.

También se lanzarán billetes de Teotihuacan, Estado de México; La Ferrería, Durango; La Campana, Colima; Narigua, en Coahuila; Templo Mayor, en Ciudad de México; Paquimé, Chihuahua; Palenque, Chiapas; Calakmul, Campeche; pinturas rupestres de Baja California Sur y pinturas rupestres de El Vallecito, en Baja California y el Ocote, en Aguascalientes.

En su intervención, Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) destacó que quien compre estos billetes, logrará obtener, además de un posible premio económico, una colección con las imágenes de sitios, civilizaciones, tradiciones culturales, temporalidades y regiones distintas.

Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo, dijo que la emisión del billete contribuirá a la difusión y promoción de este importante sitio turístico de Zacatecas, ya que presenta la imagen del centro ceremonial y astronómico de la cultura Chalchihuites que forma parte de las 193 zonas arqueológicas abiertas al público en México.

La Zona Arqueológica de Altavista, ubicada en el municipio Chalchihuites, Zacatecas, fue uno de los centros ceremoniales más importantes del norte de Mesoamérica, descubierto por el arqueólogo Manuel Gamio, fundador de la arqueología y la antropología científica en nuestro país.

Los vestigios de esta ciudad, que se extiende de los años 200 hasta el 1250, muestran el enorme conocimiento astronómico que tenían los pueblos que habitaron en esta región. La decadencia de este centro ceremonial se presenta hacia el siglo XIII; cuando los europeos llegaron a esta ciudad prehispánica ya no estaba habitada.

PCL

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS