La lucha libre se celebra el 21 de septiembre, pero hay quienes a su manera la festejan todos los días. Como lo hace Fernando Cavazos Torres, quien a cada momento no solo le rinde homenaje, sino que la trasciende y la lleva a los planos de la escritura, con obras publicadas con editoriales o de manera independiente, a través de una variedad de temas que evocan este rudo y espectacular deporte.
De esta pasión nos platica el autor de 25 libros sobre el pancracio, en especial el que se ha desarrollado a nivel local, entre los que se cuentan Gladiadores de antaño en 10 tomos, Historias fantásticas de lucha libre (Oficio-Lucha Por La Lectura), La Diabólica, El Vasco y su Dinastía (Lucha por la Cultura-Oficio), Lentejuelas y sangre. Los luchadores exóticos (Lucha por la Cultura-Oficio), Gracias a la vida. Ray Mendoza Jr., Difuntos del terror. Titanes del cuadrilátero, Dinastía Ángeles Dorados. Del cielo al infierno, En el ring y la cultura hice la lucha. Lic. Genaro Saúl Reyes o Gladiadores. De capacidades diferentes y de corazón indomable.
¿De dónde te nace esta pasión por la lucha libre?
Mi entrada a este medio fue fortuita, ya que al estar en sala de redacción del periódico Diario de Monterrey, repentinamente me comunica el vigilante: a las puertas del diario se encuentra René Guajardo, quien buscaba a un reportero deportivo para dar publicidad a la despedida de El Santo; al estar solo, yo lo entrevisté. Anteriormente escribí notas escuetas en el periódico Más Noticias de varios luchadores y luchadoras como Bulldog Villegas, La Diabólica, La Medusa, Némesis y otros.
La pasión viene de mi infancia, que como todo niño se deleitaba con el espectáculo por la televisión, posteriormente en funciones en vivo en las arenas, luego al dejar de escribir en periódicos por pensión fui invitado a escribir un libro por el editor y poeta Arnulfo Vigil y Guillermo Gómez, y me encantó la idea.
Al redactar mis escritos sobre lucha libre, trato de proyectar las vivencias, emisiones, anécdotas y lo más trascendental que ha vivido a lo largo del camino el gladiador, por lo regular dejo fuera fechas y cifras que ni el luchador recuerda, permito que exprese hasta sus más íntimos sentimientos.
¿Cuál fue el primer libro que escribiste sobre lucha libre?
El primer libro que escribí sobre el tema del pancracio fue Lentejuelas y sangre, en el que trato de plasmar las vicisitudes que viven los luchadores gays, quienes viven experiencias muy desgarradoras, no solamente de quienes los rodean reciben insultos, sino de hasta su propia familia. La homofobia rampante en el país los hace presa fácil. Otros luchadores exóticos no son del tercer género, sino así lo aparentan por una mejor garantía económica.
¿Cuántos libros sobre el pancracio has escrito?
He publicado 25 libros sobre el tema de lucha libre, me llena de satisfacción que mis libros tengan aceptación en los continentes asiático y europeo. Afortunadamente tengo lectores en España, China y Norteamérica, y probablemente en un futuro no muy lejano sean traducidos a los idiomas inglés, chino y japonés. Asimismo que una gran compañía los distribuya a nivel global.
¿Por qué los luchadores incluso dan para trascenderlos en la fantasía, en referencia a tu libro Historias fantásticas de lucha libre?
Las vidas de los luchadores están saturadas de misticismo, sucesos fantásticos, vivencias inauditas que proporcionan el suficiente material para echar a volar la imaginación, esto es como... Si ya saben cómo soy, para que me dan lo que me gusta.
¿Por qué debemos recordar a los Gladiadores de antaño, en alusión a tu serie de 10 tomos?
Es de vital importancia dejar huella perenne en el colectivo de nuestro pueblo lo realizado por estos seres humanos que incluso han sacrificado el bienestar de la familia y sus propias vidas, para beneplácito del aficionado. Es un Patrimonio de la Humanidad que no debe pasar desapercibido.
Incluso te vas a la historia personal y sus linajes, con La Diabólica, El Vasco y su Dinastía, ¿qué nos puedes comentar de esta obra?
Las dinastías, saga de la cual ya inicié una serie de libros, tiene mucha tela de donde cortar, pues en ellas se aglutinan familias enteras dedicadas a la lucha libre, la pasión engendrada en su ser desde sus primeros años.
No podían quedar fuera los exóticos, desplegados en tu libro Lentejuelas y sangre, ¿cómo se deben apreciar estos perfiles de tradición en la lucha?
Los exóticos son indispensables en el deporte espectáculo, pues son la sal y pimienta y los encargados de que la afición eche fuera todas las tensiones acumuladas en el devenir diario.
¿Qué puedes comentar de tus otras obras?
Cada libro que escribo se encuentra basado en la realidad de cada uno de los elementos que lo integran, tengo la inquietud de escribir libros con sucesos fantásticos y algunos cómics, es muy difícil encontrar ilustradores de este género y los que conozco cobran enormes cantidades.
Gladiadores de antaño. Tomo 1 abre con una foto del arqui Benavides con Sr. Tormenta, ¿qué puedes decir de esta imagen?
La gráfica de Sr. Tormenta y el arquitecto Héctor Benavides es icónica, en ella se plasma el encuentro de dos personajes que llenaron toda una época cada uno en sus respectivas profesiones.
Para información de los libros, el mail de Fernando Cavazos es el siguiente: fernycvz.57@hotmail.com