Luis Carrera-Maul llevará sus obras a Alemania

Cultura

En septiembre asistirá a la feria Posiciones en Berlín; es curador de ¡Tan lejos, tan cerca!, que se presenta en Instituto Cultural de México en esa ciudad

Luis Carrera-Maul, artista plástico y promotor cultural. (Foto: Octavio Hoyos)
Ciudad de México /

Luis Carrera-Maul (México, 1972) es artista, creador del proyecto Lagos y curador de la exposición ¡Tan lejos tan cerca!, que se exhibe en el Instituto Cultural de México en Berlín como parte del proyecto de hermanamiento de la capital alemana y la mexicana.

El también promotor cultural abrió las puertas de su estudio a MILENIO para platicar sobre su trabajo.

“Primeramente soy artista visual, tengo un proyecto independiente que es Lagos, donde tenemos un programa de residencias, contamos con estudios para artistas y, ahora en asociación con el proyecto en Alemania, estamos generando un intercambio de artistas mexicanos que van a Berlín y artistas de allá que vienen a México a trabajar, a producir y a promover su obra”.

¡Tan lejos, tan cerca!, con obra de ocho artistas residentes incluido Carrera-Maul, se presenta de forma paralela a la muestra Memorias de un genio: Homenaje a Julio Galán, de la artista Paola Celada, invitada especial por parte de la embajada.

En colaboración

Esta iniciativa es resultado de una colaboración entre el Instituto Cultural de México en Berlín, la plataforma Momentum, el proyecto MéxicoCity- Berlin.org y el estudio Lagos de Ciudad de México para conmemorar con arte el 30 aniversario del hermanamiento entre ambas capitales.

Carrera-Maul comenta que a través del arte han logrado vincular las escenas artísticas de estas ciudades porque encontraron un puente importante de similitudes, y lo tomaron como pretexto para generar actividades culturales, una de ellas tuvo lugar en febrero, durante la semana del arte en México.

“Fue la exposición con artistas que viven en Berlín y que son parte de la colección Momentum para presentarlos en Lago. Lo que toca ahora es la exposición que hicimos en el Instituto Cultural de México en Berlín, en la que están participando ocho artistas mexicanos residentes en esa capital. Creemos que el arte es un vínculo importante de las dos ciudades, que internacionalmente son reconocidas como centros de producción artística”.

El artista plástico Luis Carrera-Maul en estudio Lagos. (Foto: Octavio Hoyos)

Regresará con su obra a Berlín

Carrera-Maul, con residencia en México y en Berlín, recuerda que recibió en el año 2000 la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y que realizó estudios en Pintura y Artes Visuales en Barcelona, experiencia que le sirvió para ampliar sus perspectivas.

“El papel del artista siempre ha sido un factor importante para trascender hacia la sociedad, es decir, los artistas somos mediadores para reflexionar sobre nuestros problemas políticos, nuestros problemas sociales y cómo eso puede interpretarse y presentar al público y en general a la sociedad”.

El artista prepara una exposición en la feria de arte Posiciones en Berlín, a desarrollarse del 14 al 17 de septiembre. Destaca que este año ese encuentro tiene un enfoque particular hacia México, “por todas las gestiones que hemos hecho en relación al hermanamiento. Están invitadas cinco galerías mexicanas, entonces habrá una representación de artistas nacionales, y Lago interviene”.

Sobre su obra reciente, que presentó en Zona Maco, cuenta que el concepto principal es el antropoceno, se trata de una reflexión pertinente por el cambio climático y la afectación que estamos generando al planeta.

Dice que la técnica que utiliza en sus cuadros está inspirada en el antropoceno, un término que designa las repercusiones que tienen en el clima y la biodiversidad tanto la rápida acumulación de gases de efecto de invernadero como los daños irreversibles ocasionados por el consumo excesivo de recursos naturales

Agrega que usa un material cerámico de porcelana que aplica sobre el lienzo. “Aunque puedo tener cierto control sobre la dirección que la obra va tomando con el graquelado, las imágenes en sí son generadas naturalmente, yo no hago esos cortes, es la propia naturaleza la que genera estas formas. En el caso del color, yo lo mezclo con pigmentos naturales, por eso también puedo tener una paleta muy amplia de colores, que al final son objetos pictóricos, piezas pueden ser expuestas y comercializables”.

Con esta serie lleva un proceso de exploración de tres años. A partir de la pandemia empezó a trabajar con esa técnica y con esas reflexiones sobre el antropoceno. Hasta el momento ha generado más de 60 piezas de esta colección, sobre la cual seguirá trabajando.

“En Alemania en particular, en donde también tengo otro estudio, estoy trabajando una serie parecida pero con un ingrediente distinto. Probablemente el próximo año haré también una exposición aquí en México con esta serie que estoy preparando en Berlín”, concluye.


  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.