Luis Enrique Erro Soler fue un reconocido astrónomo y escritor mexicano. Participó como fundador del Instituto Politécnico Nacional (IPN). En 1916 se inicia como articulista en la revista Gladios. Fundó el Observatorio Astronómico Nacional de Tonantzintla (OANTON), Puebla, en 1941, del que fue director hasta 1950.
Además es el precursor del actual Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). En su honor, la Unión Astronómica Internacional designó con su nombre a uno de los cráteres de la Luna y el planetario del IPN lleva su nombre.
Fue socio de número de la Sociedad Matemática Mexicana. Perteneció a la Societé Astronomique, a la American Astronomical Society y la American Association of Variable Stars Observers.
Nació en la ciudad de México, en la calle Ancha (Actualmente Luis Moya), el 6 de enero de 1897 y murió el 18 de enero de 1955 en la misma ciudad.
Sus padres fueron Luis Erro, originario de Pamplona, y Filomena Soler de Erro, oriunda de Barcelona, España.
Participó en la rebelión De la huertista en 1923, estuvo exiliado. En 1925 se unió en matrimonio con Margarita Salazar Mallén de Erro.
En el portal “conaculta.gob.mx” se da a conocer una biografía del astrónomo donde se indica que ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria, donde fue líder estudiantil y destacó en deportes, al ser campeón de lucha libre.
Realizó sus estudios profesionales en las facultades de Ingeniería Civil, Contabilidad y en la Escuela de Altos Estudios, actual Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. También cursó Derecho en la antigua Escuela de Jurisprudencia y Letras en España.
En los años 1933-1934 ocupó un escaño como diputado en la XXXVI Legislatura al Congreso de la Unión, de la cual fue presidente. Ocupó el puesto de Jefe de Departamento de Educación Técnica, de 1931 a 1934.
Fue nombrado por el presidente Lázaro Cárdenas, Consejero de su Gobierno en 1935. En 1938 fue miembro de la Comisión Nacional para la Educación Superior y la Investigación Científica.
Al terminar su gestión como Diputado Federal, ingresó al servicio exterior mexicano y es enviado como diplomático a Boston, Estados Unidos, e ingresó al Observatorio de la Universidad de Harvad.
Entre sus publicaciones escribió: Axioma, el pensamiento matemático contemporáneo, en 1944. En 1950, en un sobretiro publica, Las Ideas Básicas de la Astronomía Moderna. En 1951 publica un tratado sobre El Lenguaje de las Abejas.
En la revista The Astronomical Journal, editada por él en 1947, escribió varios artículos. También escribió y publicó una novela costumbrista Los pies descalzos, en 1950.
CHM