Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, exposición que llega al Museo Amparo

La exposición podrá apreciarse en la ciudad de Puebla del 6 de agosto al 7 de noviembre.

Museo Amparo | Andrés Lobato
Raquel Toribio
Puebla /

Collares y alhajas, tapetes, máscaras, prendas como huipiles, vestidos o rebozos, orfebrería y bisutería de hierro forjado, vasijas, ollas, esculturas y más objetos forman parte de la exposición Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, Colección Fomento Cultural Citibanamex, 20 años, programa que tiene entre sus objetivos trabajar con los maestros vivos, aprendices y comunidades, rescatar técnicas y procesos, así como difundir y promover el arte popular mexicano, y que podrá apreciarse en el Museo Amparo de la ciudad de Puebla, del 6 de agosto al 7 de noviembre.

En conferencia de prensa junto con el director del museo Ramiro Martínez, Cándida Fernández de Calderón, directora del programa cultural, resaltó las acciones que se han realizado desde Fomento Cultural Citibanamex, ya que este proyecto que nació en 1996 se trazó con la intención de generar un impacto directo con beneficio social, así como impulsar la cultura y arte popular que se realiza en México.

“Estamos conscientes de que las industrias culturales, principalmente, el arte popular, están permeadas de creatividad, tradición e innovación, así como de excelencia (…) El arte popular se constituye como el vehículo para el desarrollo económico y humano de sus creadores; contribuir y asegurar la mejor calidad de vida posible para estas excepcionales personas en México e Iberoamérica, vale el esfuerzo”, afirmó a través de una video presentación.

Además, Fernández de Calderón explicó que se ha trabajado desde tres ejes: apoyar a los artesanos vivos y sus comunidades con sus talleres; colaborar en la recuperación de procesos artesanales (barro, madera, piedra, textiles, metales, papel, piel, fibras vegetales y materiales varios, entre otros); y difundir, preservar y promover las obras en diferentes encuentros, exposiciones, galerías de México y en el mundo.

“Los Grandes Maestros son el testimonio vivo del arte popular. Cuando uno observa una pieza del arte popular, cuando sorprende por su fuerza, calidad y belleza, es ésta una pieza de gran maestría. Son los Grandes Maestros quienes constituyen el gran núcleo del arte mexicano (…) Un gran maestro sobresale de un grupo de artesanos y se convierte en ejemplo, gracias a la fuerza y belleza de sus piezas, a la excelencia de manufactura y diseño, y al propio reconocimiento de sus comunidades”, explicó.

En ese sentido, puntualizó que durante más de dos décadas el programa ha apoyado a mil 900 artesanos, junto con sus familias y aprendices, se han realizado 8 mil acciones de apoyo (infraestructura en talleres, insumos y maquinaria, y capacitaciones), lo cual ha dado como resultado la consolidación de una colección que reúne más de 150 especialidades de arte popular mexicano, además de la publicación de un libro y un directorio de los artesanos, con el fin de que coleccionistas y amantes del arte popular puedan adquirir las piezas con los propios creadores.

No obstante, destacó que además del esfuerzo que realiza Fomento Cultural Citibanamex, se necesita impulsar el reconocimiento y valor del arte popular mexicano, pues este representa parte de la identidad de sus pobladores y su historia, tradiciones y legado. Por ello, resaltó que durante 20 años se presentaron 119 exposiciones, 84 de ellas nacionales y 35 internacionales. Además, varios trabajos de los Grandes Maestros se han exhibido en Zona MACO y se han subastado en Sotheby's y Phillips, ambas de Nueva York.

“Las vidas económicas de los Grandes Maestros son pequeñitas y no tienen grandes pretensiones, pero sí necesitan el reconocimiento de todos nosotros. También necesitan que compremos sus piezas, que consumamos el arte popular, regresemos a las cazuelas, que nos acordemos del chal. Parece que no, pero ayuda en mucho a su consolidación económica y tranquilidad.

En la misma tónica, comentó que el programa se ha extendido al punto de realizar la exposición de Grandes Maestros Artesanos de Iberoamérica, de la que 20 por ciento de las obras provienen de México, pues abarca más especialidades.

Por último, en el caso de Puebla, reveló que en la colección están presentes las obras de artesanos como César Torres Ramírez, especialista en mayólica; Esther Medina Hernández, especialista en modelado en barro; Candelaria Clemente Santos, que maneja el tejido en telar; y la Fábrica de la Luz con las piezas en vidrio, así como más maestros del arte popular de las regiones de Amozoc, Hueyotlipan, Cuetzalan, San Pablito Pahuatlán, Izúcar de Matamoros, Los Reyes Metzontla y Acatlán de Osorio.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.