La poeta y ensayista Malva Flores recibió de manera virtual del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores, otorgado en un reconocimiento a su libro Estrella de dos puntas. Octavio Paz y Carlos Fuentes: crónica de una amistad, donde se testimonia una época, una amistad, las dinámicas literarias, las tramas de la literatura y la construcción de un México diverso, comentó Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), durante la ceremonia telemática.
“Se trata de un lúcido trabajo que revela las múltiples facetas de los encuentros entre dos grandes figuras de la literatura mexicana, a quienes aborda desde lo literario y de lo humano, de lo urbano, lo diplomático y político, para escrudiñar sus diálogos y sus acuerdos”
- Te recomendamos Fuentes y Paz: crónica de una amistad quebrada, en la pluma de Malva Flores Laberinto
El presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional, Felipe Garrido, leyó el acta del jurado, integrado por Angelina Muñiz-Huberman, Enrique Serna e Ignacio Solares, quienes decidieron otorgar por unanimidad el galardón a Malva Flores: por un trabajo definido como “una obra apasionante y reveladora que nos permite ver por el ojo de la cerradura los entretelones de la vida literaria, la diplomacia y la política en el México del pasado reciente”, de acuerdo con el acta.
En una ceremonia en la que también participó, a la distancia, Angelina Muñiz-Huberman, la poeta y ensayista premiada aceptó que Estrella de dos puntas "no es un libro de crítica literaria, sino la lectura de una o varias pasiones, perseguida con los ojos de su propia pasión: el acercamiento a la relación entre dos notables intelectuales, entre ellos y con la cultura y la política mexicana y mundial".
“Su amistad nos trajo hasta aquí a todos los que amamos a la literatura y a México. La literatura no tiene un decálogo, nace de encuentros azarosos, pero afortunados: aprendemos a valorar su participación directa en la construcción de nuestro edificio cultural y no por ello dejaron de criticarlo”.
Considerado como el galardón más importante de las letras mexicanas, el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores es otorgado desde hace 66 años a lo mejor de la poesía, la novela, el ensayo, la crónica y la dramaturgia.
yhc