Mañana, la fiesta donde todas y todos bailan en casa

Danza

Para celebrar el Día Internacional de la Danza, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura ofrecerán programación especial en línea.

A danzar se ha dicho (Especial).
Ciudad de México /

Con el lema “La fiesta donde todas y todos bailan en casa”, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) celebrarán el Día Internacional de la Danza con una programación especial en línea este miércoles 29 de abril a partir de las nueve horas.

Compañías dancísticas del INBAL han preparado una serie de materiales audiovisuales en torno a esta fecha que, desde 1982, se festeja anualmente. Durante este día, niñas, niños, adolescentes y adultos podrán acceder a la plataforma "Contigo en la distancia", en la que se encontrarán con un caleidoscopio coreográfico protagonizado por 50 compañías procedentes de 13 estados de las cinco regiones que conforman la República mexicana (Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Yucatán), así como el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, bailarines, coreógrafos y agrupaciones académicas, entre otros.

La programación, que será transmitida a través de contigoenladistancia.cultura.gob.mx en la sección de Video. La Gala Conmemorativa del Ballet de Amalia Hernández, el cual se llevó a cabo el 11 de octubre de 2019, será transmitido por primera vez a las 20 horas.

En la gala se hizo el estreno mundial de la obra Pirámides de Carlos Chávez, de quien se conmemoró el 120 aniversario de su natalicio; participaron la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Carlos Miguel Prieto, Coro oficial del Ballet Folklórico de México, dirigido por Rufino Montero y el Ensamble Coral Cuicatl, a cargo de Rodrigo Cadet.

Por su parte, la Compañía Nacional de Danza presenta, basada en un libreto del poeta francés Théophile Gautier y Vernoy de Saint-Georges, Giselle, la cual, más que una historia para niñas, niños y adolescentes se trata de un deleite visual, musical y coreográfico de la clásica historia de amor entre un apuesto caballero y una doncella virtuosa.

Para la coordinadora nacional de Danza, Nina Serratos, "desde ese confinamiento, cada uno ha utilizado su espacio cotidiano para contextualizar el valor de la esperanza, de congregación, de solidaridad encarnada en sus diversas expresiones, así como la inminente necesidad de socialización con ‘el otro’. Un ejercicio de comunicación vital, porque la danza es arte vivo, permea las venas, su latido ha dado el impulso”.

En ese sentido, refiere que la decisión de hacer sinergias para celebrar a la danza de manera virtual se debe a la convicción del derecho al arte, a ejercer el arte, “es un derecho inalienable de la humanidad, porque promueve la libertad y la creatividad humana”.

La situación que vivimos está dando pie a una transformación individual y colectiva y el Libro de las Mutaciones I Ching, fue la inspiración para crear Mutare, obra coreográfica en tres pasajes de la compañía Contempodanza. Para la coreografía se seleccionaron tres hexagramas seleccionados a partir de tres consultas oraculares. 

Otra de las videoproducciones que se presentan es Concerto Grosso, sobre la pena y le vergüenza, la cual es una alegoría de carácter reflexivo, lúdico e irónico, sobre las formas que toma el poder. Coreografía de Gerardo Sánchez Benítez y Beatriz Dávila, con la compañía Ictus Danza.

Cabe señalar que la oferta escénica estará integrada por más 30 coreografías y puestas en escena que comprenden 15 géneros dancísticos, y se contará con la participación de artistas de Cuba y Estados Unidos.

Todos los años es elegida una personalidad del mundo dancístico para dar el mensaje oficial. En esta ocasión le corresponde a Gregory Vuyani MAQOMA, bailarín, coreógrafo, docente y actor sudafricano quien, frente a la contingencia sanitaria que se vive en el mundo, comenta:

“Más que nunca necesitamos bailar para recordar al mundo que la solidaridad todavía existe. Nuestra danza debe más que nunca dar una fuerte señal a los líderes mundiales, a aquellos a quienes se les confía salvaguardar y mejorar las condiciones humanas… La danza es libertad y a través de ella debemos liberar a los demás de las trampas que enfrentan en diferentes rincones del mundo”.

vmb

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS