Para la directora del Museo Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Puebla (INAH), Claudia Reyes aún se mantienen mitos sobre la cocina poblana, especialmente sobre sus más emblemáticos productos, ello pese los seis encuentros de cocina conventual organizados por el INAH a través del exconvento de Santa Mónica, la UAP y otras instituciones: “Se insiste en que los chiles en nogada fueron hechos para Iturbide, aún cuando ningún documento lo prueba. Lo que sí se ha hecho es el rescate de recetarios manuscritos e impresos antiguos donde se muestra el desarrollo y las variedades del platillo” aseguró al anunciar, con el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp) y la UAP el séptimo de esos encuentros del 23 al 25 de este mes.
Anel Nochebuena Escobar, directora del Imacp recordó que el encuentro inició antes de la actual administración la cual lo tomó hasta esta séptima edición en la que las actividades serán en el Teatro de la Ciudad para las conferencias y mesas de trabajo, la proyección de un documental sobre el ex convento y la presentación del libro de Jesús Manuel Hernández “Orígenes de la cocina poblana”.
En el ahora museo de arte religioso del INAH, otro libro será comentado, el de Ricardo Moreno Botello "La cocina poblana en Puebla. Tradición y modernidad de un patrimonio. Elogio a La Cocinera Poblana", acto con el cual se clausurará el encuentro el sábado 25 a las 11 horas. Antes, las conferencias serán "Los conventos de monjas en Puebla" de Rosalba Loreto y una sobre manuscritos culinarios del siglo XVIII, conventual, y del antepasado XIX, familiar.
Habrá cuatro mesas de trabajo, sobre dulces, la comida poblana como patrimonio inmaterial, los alimentos del mestizaje culinario poblano, y el arte mobiliario y las vajillas poblanas, actividades a las cuales el público podrá asistir gratis. Finalmente Reyes recordó que de los tres primeros encuentros se publicaron "Memorias" digitales que fueron regaladas a los investigadores y ponente participantes en emisiones posteriores.
Ángel Perea, representante de la UAP aseguró que entre los resultados de los seis encuentros anteriores, se ha incluido la cocina poblana en los planes de estudio de las escuelas de gastronomía, una de las cuales ya ofrece una maestría en esa especialidad.
ARP