En un entorno en que el cambio climático ya es una realidad a consecuencia de las emisiones de gases efecto invernadero, el Museo de Arte Popular (MAP) lanza un llamado urgente para frenar estas acciones y proteger los bosques y la biodiversidad.
Para ello se diseñó la exposición El árbol, testigo permanente/ testimonio viviente, a través de la cual se pretende ilustrar la importancia de los árboles en el planeta. El objetivo es prevenir y concienciar sobre la relevancia de conservar los árboles y evitar la deforestación indiscriminada, la cual debe revertirse en favor de la preservación del planeta, dijo Walther Boelsterly, director del MAP.
- Te recomendamos Raquel Riba Rossy: “Me tomo muy en serio el lenguaje ilustrado” Cultura
La exhibición la conforman 450 piezas, que van desde un tronco de un árbol con más de 3 mil años, pasando por objetos utilitarios (enseres de cocina, mesas, objetos cotidianos, baúles y máscaras) hasta instrumentos musicales, entre ellos un tambor y una marimba, además de obras de arte contemporáneo de artistas como Jan Hendrix.
Organizada en siete núcleos temáticos, la exposición aborda la historia y relevancia de los árboles y los bosques así como el impacto de la actividad humana.
Boelsterly, quien también es curador de la muestra junto con Gerardo Gómez, comentó que la humanidad ha utilizado los árboles desde la antigüedad, y que hoy día con los incendios forestales y las sequías, la deforestación, el cambio del clima y la falta de agua, se están generando problemas muy graves.
“Bill Gates será muy rico, así como Elon Musk y Jeff Bezos, pero todo su dinero no les va a servir ante la catástrofe ambiental porque nos estamos acabando el planeta. Ojalá tuvieran conciencia, incluyendo el señor Carlos Slim, el séptimo hombre más rico del mundo. Sería conveniente que de alguna manera invirtieran en la renovación, en la limpieza de los océanos y en la protección del medio ambiente que los rodea”, agregó Boelsterly.
Datos, arte y artesanía
La madera ha sido utilizada prácticamente por todos los artistas, desde Diego Rivera, Frida Kahlo, Roberto Montenegro, pasando por Antonio Ruiz el Corcito, hasta llegar a los contemporáneos.
“Tenemos una gran pieza que nos prestó el Museo de la Ciudad de México, una prensa, porque obviamente tenemos que hacer referencia al escrito por los dos lados, por el papel, que es de la pasta del árbol, y por otro lado a la imprenta que se hizo con troncos y con maderas”, detalló Boelsterly.
Con gráficos, en la muestra se hace referencia a que México ocupa el puesto 14 en superficie terrestre a escala mundial, teniendo la cuarta biota (fauna y flora) en términos generales. Se muestra que en el país existen 2 mil 885 especies de árboles, pertenecientes a 612 géneros, clasificados en 128 familias y que aproximadamente el 44 por ciento de las especies de árboles son endémicas del país.
La exhibición también ofrece al público la definición de árbol: “Toda planta leñosa que generalmente tiene un solo y conspicuo tallo que en la parte superior produce ramas que forman una copa. Su importancia biológica, ecológica y económica es incuestionable, es el componente principal de la biomasa del ecosistema forestal y alberga el 50 por ciento de la biodiversidad terrestre”.
La exposición El árbol, testigo permanente/ testimonio viviente es una iniciativa muy importante “en este momento en que estamos acabando con el planeta, por lo que acabamos la muestra con una fotografía impresionante de la selva amazónica quemada y desmontada, y con una frase icónica para generar un poquito de conciencia”.
El director del MAP expresó que en los últimos 40 años se han cortado muchísimos montes con grandes especies de familias arbóreas.
“Me gustaría llamarla la atención del desmonte absurdo que se da en Michoacán para sembrar aguacate, negocio que, como el limón o el pollo, está controlado por el crimen organizado, siendo ellos los que mandan a incendiar y se les ha dejado crecer porque no hay acciones por parte de las autoridades correspondientes”, cuestionó Boelsterly.
El cocurador Gerardo Gómez profundizó en el tipo de piezas que integran la muestra: “Hay un caballete de pintura que pertenece a Rocío Caballero (artista de la Colección MILENIO Arte). Tenemos un cajón de bolero que fue intervenido por Enrique Nativitas, artesano mexicano, además de una flauta, mobiliario, juguetería y objetos del campo, como arados, yuntas y bebederos prestados por la Universidad de Chapingo”.
La exhibición El árbol, testigo permanente/ testimonio viviente se puede visitar del 27 de abril al 8 de septiembre en el Museo de Arte Popular ubicado en Revillagigedo 11, esquina Independencia en el Centro Histórico.
- Te recomendamos Documento inédito indica dónde vivió Benito Juárez durante su estancia en el puerto de Veracruz Cultura
BSMM