Matos Moctezuma reúne la historia de Teotihuacán y Tenochtitlan en un libro

El arqueólogo presentó 'Teotihuacán y Tenochtitlan. De la pirámide del Sol al Templo Mayor', en el que traza un puente entre las dos ciudades mesoamericanas.

El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma. (Foto: Jorge Carballo)
Ciudad de México /

El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, uno de los máximos conocedores de la cultura mexica y teotihuacana, recomienda a cualquiera de las dos candidatas que llegue a la presidencia de México, “que no se manipule la historia, eso es importantísimo, porque ya lo hizo una de ellas”.

En este sexenio, por decisión presidencial en 2021 se conmemoraron los 700 años de la fundación de México–Tenochtitlan, cuando en realidad ese suceso histórico tuvo lugar en 1325.

“El próximo año ahora sí se cumplen, en verdad, los 700 años del punto de partida de Tenochtitlan, no como la falsedad que quisieron montar de 1321, eso ni aparece en las fuentes”.

Así lo expuso Matos Moctezuma, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022, en entrevista con MILENIO, previa a la presentación de su libro Teotihuacán y Tenochtitlan. De la pirámide del Sol al Templo Mayor, en el Museo Nacional de Antropología.

“Este libro para mí significó mucho porque pude reunir muchas ideas, inclusive algunos de mis escritos previos que me sirvieron como base para poder ahora relacionar las dos grandes ciudades del centro de México”.

Indicó que Teotihuacán surgió primero y se consolidó hacia el año 1 de nuestra era, aunque desapareció hacia el año 650, con lo que pasaron casi 7 siglos entre una ciudad y la presencia de la otra, ya que se sabe que hacia 1325 los mexicas fundaron Tenochtitlan.

“Entonces por eso quise unirlas, porque en el Templo Mayor hemos encontrado una serie de vestigios que son piezas teotihuacanas o edificios inclusive o pintura mural de inspiración de Teotihuacana, lo cual indica que el mexica fue a Teotihuacán. Aunque este centro ceremonial ya estaba cubierto, ellos adivinaron que ahí había una gran ciudad, por lo que excavaron y recuperan mucho de lo teotihuacano debido a que ellos consideraban que era obra de los dioses. No sabían quiénes habían hecho Teotihuacán y entonces lo traen para acá y se inspiran para crear Tenochtitlan”.

Con la recuperación del pasado mexica y teotihuacano, gracias a las excavaciones emprendidas, se tiene información muy valiosa, por lo cual se le ocurrió a Matos Moctezuma hacer esta relación entre ambas urbes, que ya habían detectado otros investigadores e investigadoras, por lo que, destaca, se dio a la tarea de citarlos y rendirles un homenaje.

“Aquí toman cabida a través de una publicación, en donde el material gráfico es impresionante, hay que verlo para poder apreciar tanto la presencia teotihuacana como la mexica”.

Es un libro que le gustó mucho elaborar porque reúne la información histórica y más actualizada de la arqueología de esas dos grandes ciudades mesoamericanas, pero sobre todo, quedó satisfecho con la calidad que le imprimió la Fundación BBVA.

En la presentación del libro, Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología, consideró que este es un libro “sumamente personal, es un libro científico desde luego, es una decisión brutalmente interesante sobre la historia antigua de México pero también creo que es uno de los libros más íntimos del profesor Matos Moctezuma”.

Como moderadora, Patricia Ledezma, directora de la Zona Arqueológica del Templo Mayor, expuso que este libro es un referente indiscutible en el ámbito de la arqueología en México y un testimonio de nuestra historia.

PCL

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.