El mercado del arte puede ser un medio para lavar dinero: Esteban Fullin

El secretario ejecutivo del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica dijo que las ganancias ilícitas que se generan por el tráfico y venta de arte y el lavado de dinero en este mercado son una doble amenaza.

Conferencia regional ALA/CTF en el Museo Nacional de Antropología. (Araceli López)
Ciudad de México /

Para hacer frente a los problemas del saqueo y apropiación ilegal de bienes culturales, el tráfico de obras de arte y el lavado de activos —que resulta ser un tema no muy explorado en Latinoamérica—, se inauguró en México la Conferencia regional sobre "El uso de la Lucha contra el lavado de Activos y la Financiación de Terrorismo (ALA/CTF) en la Investigación de la Criminalidad del Arte y las Antigüedades".

Esteban Fullin, secretario ejecutivo del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), explicó que la vinculación del mercado del arte con el lavado de activos es una doble amenaza, lo anterior durante la ceremonia inaugural de este encuentro, organizado por el mecanismo mundial de la Unión Europea para el antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo.

Con la asistencia de Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal; Pablo Gómez, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de México, y de Anne Giudicelli, experta en prevención de la Agencia Francesa para la Cooperación y Asistencia Técnica, el acto se desarrolló en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología.

Fullin alertó a los participantes: “Estamos frente a un delito que genera ganancias ilícitas por su tráfico y venta, pero a la vez, el mercado del arte también puede ser un medio para lavar dinero proveniente de ese o de otros delitos. Es sinceramente una situación compleja y una doble amenaza muy interesante para explorar, y eso es lo que esperamos hacer en estos días”.

En este encuentro, planteó que el objetivo es entender el contexto y la amenaza a la que se enfrentan, para establecer estrategias y frenar esos delitos, entre ellos, poder detectar las ganancia ilícitas que provengan de la delincuencia organizada.

Cuestionó el hecho del secretismo alrededor de la compra de bienes de arte con cierto elitismo, situación que ha llamado la atención del Gafilat, así como de la Unión Europea.

“Es un negocio que no se termina de entender a nivel de Estado, cuáles son los riesgos asociados en materia de lavado de activos, y por tanto no se le aplican los recursos, el conocimiento y las medidas paliativas para frenar ese riesgo”, de ahí que Fulli haya puesto como ejemplo, la colaboración de la Secretaría de Cultura y la Unidad de Inteligencia Financiera.

En su intervención, Alejandra Frausto manifestó que “una subasta no puede lavar el daño de un delito”, tras referirse a la subasta de 30 piezas arqueológicas que este martes se anunció en Holanda, pues aseguró que han salido de manera ilegal de México.

Anunció que en el país se han logrado repatriar hasta el momento 11 mil 505 piezas, en su mayoría arqueológicas y algunas históricas.

Frausto subrayó que dicha reunión es fundamental porque abona a uno de los compromisos que se firmaron el año pasado en la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (Mondiacult): la cooperación para evitar el tráfico ilícito de bienes culturales.

La funcionaria recordó que por instrucciones del presidente de México se creó una comisión intersecretarial, en la que participa la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para repatriar el patrimonio.

Los más ricos usan el arte para lavar dinero

Al finalizar el acto protocolario, en una conferencia improvisada, MILENIO le preguntó a Pablo Gómez, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de México específicamente sobre el lavado del dinero en el caso de los bienes culturales.

—¿Cómo es, cómo lo detectaron y qué estrategia están siguiendo para detener el lavado de dinero en los mercados de arte?

Es un fenómeno mundial, pero mucho más fuerte en los mercados grandes de arte como Europa y Estados Unidos. Nosotros analizamos de manera específica y activa a mexicanos que, sin dedicarse a la compraventa de arte, se dedican a comprar muy sigilosamente.

Entonces, vamos haciendo el seguimiento con el propósito de checar si efectivamente el dinero se procesa y listo; comprar obras de arte no es ningún delito, el delito viene de utilizar dinero de procedencia ilícita para lavarlo en el mercado del arte.

—¿Pero cómo están haciendo seguimiento?

Eso no te lo puedo decir porque entonces ya no voy a seguir.

—¿Tienen números?

No, no tenemos muchos números. Estas son de las cosas que no se terminan nunca, son de las cosas que no tienen fin, entonces todos los instrumentos, todos los elementos que se usan en la inteligencia financiera no tienen fin, son para siempre, se hacen las cosas, nunca te detienes, nunca llegas a una conclusión definitiva. Tal vez la naturaleza de la inteligencia financiera es esa.

—Los narcos están lavando dinero?

No lo creo, no, ellos lo hacen en otros mecanismos.

—¿Quiénes entonces?

En México son básicamente los más ricos, pues ni modo que los pobres, la gente muy rica que compra obra en Europa y en Estados Unidos; el dinero procede de México. Está aumentando la demanda de mexicanos en el mercado del arte en Estados Unidos y Europa.

—¿Cómo lo sabe?

Bueno, eso no te lo puedo decir, se acaba mi trabajo.

PCL

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.