Perú recibirá en breve, por parte de México bienes su patrimonio cultural conformado por 37 piezas que había sido extraído ilegalmente de su territorio y que datan del año 200 de nuestra era hasta el periodo virreinal.
En este acto oficial de presentación y entrega del acervo cultural, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores propuso “impedir el saqueo de las piezas del patrimonio cultural, que configuran el patrimonio histórico y es nuestra obligación, recuperarlas para las futuras generaciones porque eso es identidad. Esto significa que Perú y México están haciendo causa común. No solamente estamos recomendando a algunos países, especialmente europeos o de Norteamérica, que hicieran lo mismo, es decir, que restituyan el patrimonio cultural que están en su poder a los pueblos que originalmente lo crearon, estamos demandando esto”.
- Te recomendamos INAH rechaza subasta de arte prehispánico en Francia Cultura
Previo a esta demanda, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura indicó que “las piezas del Perú que regresarán a su patria, es un gesto muy simbólico para el pueblo del Perú, que recibirá de vuelta a su patrimonio, la memoria que hicieron sus ancestros y esa cultura extraordinaria, que sigue viva”.
Estas piezas, explicó Diego Prieto director del Instituto Nacional de Antropología e Historia , conforman un lote bienes arqueológicos patrimonio de la República del Perú, que llegó a manos de las autoridades mexicanas por diversos decomisos o entrega voluntaria de piezas.
Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gustavo Mesa-Cuadra, agradeció esta restitución de piezas tan valiosas para la cultura y el patrimonio cultural de su país, en el marco de la reunión del Consejo de la Alianza Estratégica con México.
En una conferencia organizada de último momento, se mostraron 13 piezas de las 37 que serán restituidas a la República del Perú, entre ellas dos vasos que fueron decomisadas por el gobierno de Estados Unidos y enviadas a México.
Alejandro Bautista, arqueólogo, subdirector de registro de monumentos arqueológicos muebles del INAH, precisó que son tres piezas en total que vienen de un decomiso la Unión Americana, hace un par de años.
“El resto de las piezas, provienen de entregas voluntarias de particulares en la Ciudad y en el Estado de México, que los dieron al INAH, y sus expertos determinaron con ayuda de especialista del Perú que no correspondían a las culturas de nuestro país”, afirmó.
Claves
Piezas repatriadas
- Vasijas elaboradas en barro, platos, ollas, cántaros escultóricos dos objetos de piedra y dos de metal, de diversos periodos precolombinos.
- Existe Convenio para la Protección, Conservación, Recuperación y Devolución de Bienes Culturales Robados, entre México y la República de Perú, del 2003.
- Ambos países se han comprometido a utilizar los medios legales a su alcance para recuperar y devolver desde su territorio los bienes sustraídos.
lnb