Mexiquenses venden alimentos orgánicos en museo

Este evento aspira a dar a conocer a los productores locales, ofrecer mejores precios de comestibles artesanales y reducir la compra de comida procesada.

La muestra se encuentra en el museo José María Velasco. (Alondra Ávila)
Toluca /

Pan, verduras, fruta, tostadas, mezcal y cerveza artesanal de miel, maíz y amaranto; atoles, licores, dulces, mermeladas de frambuesa y zarzamora; café y quesos, son solo algunos de los productos que se ofrecen en la primera edición del Tianguis por la Diversidad y la Educación Alimentaria.

Evento al que se sumaron cocineras tradicionales otomíes, y que se lleva a cabo este fin de semana en el museo José María Velasco con la participación de 30 productores orgánicos y artesanales.

"Es la primera vez que se organiza y la intención es realizarlo dos o tres veces al año, este fin esperamos más de 400 personas. La mayoría viene de Toluca pero tenemos proyectos de la Ciudad de México, Valle de Bravo, Temascaltepec, el Grupo de Mezcaleros vienen de Tenancingo, Zumpahuacan, Malinalco y Temoaya", refirió Ireri Elisa Origel Rodríguez, representante del grupo Slow Food Toluca-Xinantécatl.

Como parte de las celebraciones por el Día de la Tierra y ante el interés por los productos orgánicos, dijo, la idea es darlos a conocer para que su mercado en el Valle de Toluca crezca y se dejen de consumir tantos productos procesados.

"Hay muchos proyectos que se hacen llamar orgánicos o agroecológicos y desgraciadamente no lo son, por ello este tipo de ideas buscan que lo que se ofrece coincida con lo que dice la etiqueta".

Con el respaldo de la Fundación Camino Rojo, cuyo objetivo es el respeto, admiración y dignificación de la tierra, enfatizó, buscan dar una alternativa accesible a la alimentación, el consumo de los productos orgánicos ofrece muchos beneficios a la salud, apoya a la economía local, promueve sistemas macéticos y permite a la gente saber de dónde vienen, quién es el productor y cómo se cultivan.

"Hoy los productos orgánicos son muy caros pero buscamos que estén en un punto medio, es decir, que sea rentable para el productor y bueno para el consumidor. Para que los precios disminuyan es importante cambiar el tipo de alimentación y aumentar la demanda".

Cabe mencionar que algunos de los expositores del Tianguis por la Biodiversidad y la Educación Alimentaría pertenecen al Mercadito Verde Alternativo Toluca que se instala el segundo y último sábado de cada mes en Casa Espora, ubicado en Humbolt entre Independencia y 1 de Mayo.

"Este año cumplimos 4 años y afortunadamente hemos crecido, e han integrado más proyectos y tenemos más público e incluso clientes frecuentes; por lo regular estamos arriba de las 70 personas".

Algunos productores, agregó, solo tienen el Mercadito como punto de venta, empero, la mayoría se mueve en pequeñas tiendas, locales o comercios, asisten a otros bazares o eventos.

SGCF


  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS