Tras un cierre prolongado para contener la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad covid-19, los recintos culturales de la Ciudad de México han comenzado a retomar sus actividades, tal como informó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, el pasado 28 de agosto.
A la reapertura de la Cineteca Nacional, el Palacio de Bellas Artes y el Complejo Cultural Los Pinos, ahora se suma el Museo Interactivo de Economía (MIDE), que luego de cerrar sus puertas el pasado el 17 de marzo, hoy volvió a recibir visitantes con una exposición sobre el impacto económico del virus.
- Te recomendamos El Munal fue cerrado tras reportar posible caso de covid-19 Cultura
El impacto de lo invisible
Para su regreso, el MIDE diseñó una exposición especial que invita a reflexionar sobre los efectos de la pandemia en la vida de las personas: El impacto de lo invisible.
A través de diferentes mensajes ubicados en cada una de las secciones del Museo, los visitantes podrán entender cómo la pandemia ha afectado a la economía de las personas, del país y del mundo; cuál es la relación con el medio ambiente y, de manera directa, cómo ha afectado en lo personal y emocional.
Es una exposición diseñada para entender el momento que estamos atravesando que, sin duda, marcará el rumbo de nuestras vidas y nos permitirá encontrar nuevas oportunidades hacia el futuro.
Además, la exposición cuenta con 3 instalaciones participativas donde el público podrá expresar su opinión sobre aspectos referentes al covid-19. Los visitantes podrán también tomarse fotos con las 4 esculturas gigantes y, para complementar la visita, tendrán oportunidad de disfrutar un video a 16 pantallas que se presentará de forma continua en el Patio Principal.
Finalmente, el Museo estrena 4 nuevas actividades para complementar la visita: Laboratorio contra la desinformación, ¡Pon a prueba tu cubrebocas!, El reto es de todos y El arte de consumir en comunidad.
Un costo más accesible
Gracias al apoyo de la Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE), HSBC y la Asociación de Bancos de México (ABM), el MIDE volvió con una importante reducción en el costo del boleto de entrada, pues ahora será de 50 pesos por persona (el costo anterior era de 95 pesos).
Medidas sanitarias del MIDE
- Aforo máximo: 75 personas por hora.
- Entrada y salida del Museo: el acceso será exclusivamente por Tacuba 17. La salida por la puerta de Bolívar
- Circulación: hay señalización y, adicionalmente, el personal y mediadores del Museo darán orientación a los visitantes.
- Protocolo de entrada: toma de temperatura, desinfección de manos con gel, limpieza de la suela de los zapatos en el tapete higienizador y uso obligatorio de cubrebocas.
- Uso de instalaciones: recomendable no traer mochilas o bultos, pues el servicio de guardarropa estará cerrado. Si se requiere silla de ruedas, se puede pedir al llegar. Para utilizar los baños habrá que esperar turno. Los elevadores podrán ser usados por dos personas a la vez.
- Personal capacitado y cuidado: todas las personas que colaboran en el MIDE han recibido una capacitación adecuada y saben que deben cuidar su salud y la de los visitantes.
YHC