La Fundación para las Letras Mexicanas (FLM) cumple 20 años y celebra con la dramaturgia joven y nueve obras de ex becarios, en su mayoría mujeres, que se presentarán de octubre a diciembre en el teatro El Milagro, anunció el director escénico David Olguín.
“Son cinco textos a escena y cuatro lecturas. Nueve dramaturgos, principalmente mujeres, que quedan bajo el reflector”, refirió el director de escena, actor y dramaturgo.
- Te recomendamos El Cenart mostrará obra de un Francisco Toledo adolescente e inédito Cultura
En entrevista, el tutor de dramaturgia y consejero de la FLM precisó que la colaboración con El Milagro apuesta a visibilizar la nueva dramaturgia mexicana, con énfasis en el texto.
“La idea fue visibilizar el trabajo de las últimas generaciones de becarios de la FLM. Vamos a presentar cuatro lecturas dramatizadas o performativas, algunas encaminadas a la puesta en escena, y otras cinco puestas en escena completas”, expuso el hombre de teatro.
El ciclo se inicia este jueves 12 de octubre con la lectura de performativa en el espacio de la calle de Milán 24 de la obra Los relatos animales, a cargo de Mireille Franco, y destaca por la presencia mayoritaria de mujeres dramaturgas, ex becarias de la FLM.
“Ese es un primer hecho a destacar, no es algo que entre la población becaria se haya buscado como tal ni se trata de cuota de género. En realidad, en los últimos cinco años, en mi tutoría ha habido más mujeres que hombres, eso simplemente así está sucediendo; solo este último año la proporción es inversa: tengo cuatro hombres y una mujer.
“En los cinco años anteriores fue al contrario, no es una cuota de género, repito; simplemente las mujeres, las dramaturgas, de este país están teniendo mucho que decir, traen una formación sólida, universitaria y, sobre todo, una mirada muy aguda sobre el mundo que nos está tocando. Eso explica esta mayoría”, dijo Olguín.
Los talentos
Los nuevos nombres que participarán en esta iniciativa son: Mireille Franco, Ingrid Cebada, Valeria Loera y Juan Cabello, Cynthia Fernández, Aldo Martínez, Jimena Hinojosa, Ingrid Bravo, José Emilio Hernández y Juan Carlos Franco, además de Fernanda Bada.
Sus propuestas transitan por un amplio espectro que va desde las formas dramáticas tradicionales hasta otros territorios más vanguardistas y experimentales.
“Veo una enorme pluralidad de intereses y de textos, están muy cercanos a sus preguntas sobre sus orígenes; en ese sentido, de las crisis de familia, de identidad; por supuesto, uno de los temas centrales y fundamentales siempre aparece la materia de género, de la presencia de las mujeres en última instancia al revisar el mundo contemporáneo mexicano; las nuevas identidades, una crisis de esos deber ser como los entendimos en el pasado.
“Algo que los distingue también es la no escuela; es decir, repelen la idea de uniformidad, hay un interés por esa voz individual, por parecerse ellos mismos. Y, por supuesto, los atraviesa de una manera o de otra, la violencia en el país, textos como Guerras lejanas es imposible que no esté atravesado por el dolor nacional y así otros”, expuso a propósito de cuáles son las preocupaciones de las dramaturgas y los dramaturgos jóvenes bajo su tutoría.
Añadió que también son características en todos ellos y ellas la exploración y la búsqueda formal, la ruptura con la idea de que el teatro obligatoriamente tiene que contar una historia o construir personajes, además de la fragmentación, la velocidad en el relato, y precisa que son una serie de cuestionamientos formales que hace a estos jóvenes parte de un movimiento muy interesante en términos de experimentación de las formas.
“Lo que a veces se extraña, y que viene de un escepticismo que distingo yo en estas generaciones, es la revisión de temas políticos, de temas a propósito de la historia, y otros que tienen que ver con un análisis social más directo; esto tiene que ver con una característica que no es solo de estos dramaturgos, sino de todos los jóvenes hoy”, añade.
Olguín citó ejemplos de este tipo de iniciativas como la de la FLM, que dirige el ex secretario de Educación Miguel Limón Rojas con El Milagro en otros foros capitalinos, como el Centro Cultural Helénico o la Compañía Nacional de Teatro (CNT), pero también en instituciones en el extranjero de tanta tradición como el Royal Court Theatre.
“Es un acto de confianza a un proyecto no lucrativo, cuya misión fundamental es el teatro de arte; estas instituciones logran dar vida a textos inéditos para que esas dramaturgias también se vean, algo que es difícil lograr”, añadió el responsable de Ediciones El Milagro.
“El financiamiento, la parte fuerte, básicamente viene de la FML, es un acto bastante generoso de apuesta a nuevo talento, a estos jóvenes, hombres y mujeres, y El Milagro se suma abriendo su espacio, toda su planta técnica, sus capacidades de organización de público, de difusión; y toda la taquilla será para recuperación de proyectos”, añadió Olguín, quien ahora dirige en ese teatro su obra Amor y rabia, en la que actúa su hijo David Juan Olguín Almela, quien protagoniza también El cojo de Inishmaan en el teatro Rafael Solana.
Los proyectos
Para esta temporada, fueron seleccionados ex becarios de las últimas seis generaciones de la FLM activos en la escena nacional, quienes alternan su papel de dramaturgos con el de directores, combinándose en mancuernas.
Este jueves 12 de octubre, a las 20:00 horas, abre el ciclo de lecturas performativas, Mireille Franco, quien escribe y dirige Los relatos animales. La autora se caracteriza por trabajar textos que no están en las corrientes tradicionales, y por su forma de abordar los temas, que la hacen entrar en consonancia con los límites vanguardistas y los híbridos.
El ciclo de las cinco puestas en escena abre con ¿Por qué el amor es invisible?, escrita y dirigida por Ingrid Cebada, los domingos 15, 22 y 29 de octubre a las 13:00 horas, y los domingos 5, 12 y 19 de noviembre a las 13:00 horas. Cebada, actriz, directora y dramaturga, narra historias y escribe con formas contemporáneas. Cuenta con una compañía teatral estable.
- Te recomendamos Falleció Clara Aparicio, esposa de Juan Rulfo Cultura
La dramaturga y actriz Valeria Loera, autora de la obra Violencia (Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2020), presenta Los locos de Alcalá, lectura performativa, de una autora que destaca por su humor negro, los temas que aborda y la agilidad de sus diálogos, bajo la dirección de Juan Cabello, también actor y dramaturgo, el lunes 16 de octubre a las 17:00 horas.
La segunda puesta en escena aborda Trece maneras de mirar un glaciar, escrita y dirigida por Cynthia Fernández Trejo, reconocida dramaturga y escritora en el ámbito cinematográfico. Su obra se presenta del miércoles 18 al viernes 20 de octubre a las 20:00 horas, el sábado 21 de octubre a las 19:00 horas, 25 y 26 de octubre a las 20:00 horas.
Con Lo que en ellos habita, el dramaturgo y director Aldo Martínez Sandoval participa en la tercera puesta en escena del ciclo, en la que destaca su habilidad para trabajar las psicologías en binomios de personajes entrañables. Ofrecerá nueve funciones: viernes 27 de octubre a las 20:00 horas y sábado 28 a las 19:00 horas; del 1 al 3 de noviembre a las 20:00 horas; sábado 4 de noviembre a las 19:00 horas, y los martes 14, 21 y 28 de noviembre a las 20:00 horas.
Dentro del ciclo de lecturas dramatizadas, El viaje de Debby Ship, que escribe y dirige Fernanda Bada, actriz y dramaturga, reconocida con el Premio Dolores Castro 2020 por Náutica, se presenta el martes 31 de octubre a las 17:00 horas.
Bajo la dirección y dramaturgia de Jimena Hinojosa, finalista del Premio Gerardo Mancebo de Dramaturgia Joven en 2023, se escenifica Lo que cabe en una fosa vacía, historia excelentemente narrada que va de lo cotidiano a lo trágico, llena de simbolismos. Su obra se presenta del martes 7 al viernes 10 de noviembre a las 20:00 horas y del sábado 11, a las 19:00 horas, al domingo 12, a las 18:00 horas.
Guerras lejanas, escrita y dirigida por Ingrid Bravo, aborda la huella de dolor que deja la violencia tanto en México como en otras latitudes. La obra de esta reconocida dramaturga cierra las propuestas en escena de la FLM en El Milagro. Viernes 17 y 24 de noviembre a las 20:00 horas, y los sábados 18 y 25 de noviembre a las 19:00 horas; el 1, 5 y 12 de diciembre a las 20:00 horas, y el 2 de diciembre a las 19:00 horas.
El jueves 30 de noviembre a las 17:00 horas, José Emilio Hernández presenta el texto La tristeza florece sobre mi mano, lectura dramatizada bajo la dirección de Juan Carlos Franco, dramaturgo y ensayista.
- Te recomendamos El otro nombre | Un fragmento de 'Septología I', de Jon Fosse Laberinto