Con seis premios de la crítica internacional en la revista Down Beat y un listado de músicos que se han cobijado con su talento, de Abbey Lincoln a Stevie Wonder, pasando por Dr. Lonnie Smith, Branford Marsalis, Charlie Bird, Kevin Mahogany, Joey DeFrancesco y mucho otros, Mimi Fox será una presencia imperdible en la feria sound:check Xpo.
Mimi, quien forma parte de la breve lista de mujeres guitarristas de jazz, que incluye a Mary Osborne, Emily Remler, Mary Halvorson o Leni Stern, impartirá una clase maestra el lunes 29 de abril a la una de la tarde en el Auditorio Harman del World Trade Center.
Jazz, blues, pop, rock, folk, todo cabe en su estilo. “Adoro todas las músicas —afirma la guitarrista que hace años superó un cáncer—. Una de las cosas que hago cuando estoy de gira es tocar con músicos de diferentes países. Por ejemplo, en el Caribe me encontré con el saxofonista puertorriqueño David Sánchez y toqué con él. En República Dominicana, mientras empezaba la prueba de sonido, toqué con unos músicos callejeros, lo que fue realmente divertido. La música es el lenguaje universal de toda la gente”.
Apasionada de la música, luego de la enfermedad se dedica a ella con mayor entrega. “Ha ocupado tanto espacio en mi vida, que cuando me dieron el diagnóstico de cáncer me impresionó mucho porque realmente nunca había estado enferma, siempre había sido muy sana. Tenía mucho miedo”.
Por fortuna superó el trance y luego de ocho años se siente renovada. “Me he volcado más en la música. Este proceso me hizo darme cuenta de lo importante que es ser músico y tocar para la gente, tener la oportunidad de moverla emocional, espiritual e intelectualmente. También me hizo darme cuenta de lo importante que es cada momento, cada día, cada minuto, cada segundo”.
Al tocar, Mimi Fox mueve los labios, como si cantara sus solos, aunque en el público no se escucha. “Algunas veces canto al mismo tiempo porque siento que la música sale de mí. No soy una gran cantante, pero me gusta cantar junto con mi guitarra porque, en cierto sentido, la guitarra es mi voz. Yo me expreso a través de los solos de mi guitarra”.
CODA
POCAS MUJERES
Fox considera que las mujeres guitarristas en el jazz no han sido totalmente reconocidas. “Creo que las cosas están mejorando, si bien es un proceso l-e-n-t-o. Cuando ya no tenga que hacerse esa pregunta, entonces las cosas habrán cambiado realmente”.