A lo largo de la historia de la humanidad se desarrollan conocimientos que apuestan por entender el lugar del ser humano en el mundo, muchas veces en forma de religiones o de reflexiones, aunque la más importante es la filosofía. También se han abordado prácticas que luchan por tener su lugar en un ámbito mucho más tradicional, como sucede con el mindfulness.
Se puede pensar que se trata de un término o práctica con alrededor de 2 mil 500 años de historia, porque, en su traducción, la palabra es similar a un idioma que se hablaba en la época en la que Buda enseñaba a rememorar o recordar, traer al presente; una de las búsquedas del mindfulness es “estar en el presente y recordarnos estar en él”, por lo que en los últimos años se incrementó el acercamiento a lo que sus mismos impulsores actuales llaman “una herramienta para la vida cotidiana”.
EL CONOCIMIENTO DE LA MENTE
Uno de sus principales promotores hispanos es el psicólogo español Xud Zubieta, convencido de que muchas teorías psicológicas muy avanzadas interesadas en el conocimiento de la mente y la comprensión del comportamiento humano provienen de Oriente.
Su libro Mindfulness. Atención plena. Cómo vivir en el presente paso a paso, publicado en México por la Editorial Pax, ofrece un acercamiento a su significado en nuestro tiempo y a las maneras en que se puede ejercer en la vida diaria.
“Para el desarrollo de la conciencia hay varios métodos y técnicas que nos ayudan a incrementar la capacidad para vivir en el momento presente. Quizá la práctica más básica, y el punto de partida para el desarrollo de la conciencia, sea la práctica de la atención consciente de la respiración”, se lee en su obra, donde aborda temas como fundamentos de la conciencia, la meditación o mente sana en cuerpo sano.
Una de las apuestas del método es que ayuda a frenar el cuerpo y calmar la mente adecuadamente. Hay mucho de meditación en la práctica, pero también una búsqueda del momento presente, de la necesidad de estar conscientes de lo que vivimos, una de las actividades primordiales de una sociedad envuelta en la necesidad del éxito por sobre todas las cosas.
ADEMÁS
XUD ZUBIETA
El autor lleva décadas estudiando y trabajando en la psicología y sexología. Laboró en el ámbito penitenciario de CdMx con adolescentes y adultos acusados de agresiones sexuales.