Desde 1997, Tornillo no ha dejado de decirle presente a varias generaciones: la vieja escuela, la Avanzada Regia, los skatos, Libres y Locos vs La Adicción, la onda Pokémon, la nueva ola del rock, reencuentros de bandas de chavo-rucos, el rock de los chavitos, rockeros-pre y post-pandemia, entre otras. Al contrario, con ciertas pausas, obligadas por distintas circunstancias fáciles de comprender, así es como se han mantenido, y si hay un antes y un después, con cuatro fuertes letras que se agregaron a Tornillo, no hay fijón, porque la onda es conectar con la raza y darle lo que piden: una alta dosis de eso que ya está en su nombre, Rock, y como lo han hecho desde su origen, esto puede ser llevado al cóctel sonoro, porque de eso se trata para esta banda regiomontana: cero barreras, cero límites musicales. Y así llegan a 25 años, para el que preparan una celebración en el mítico patio del Café Iguana, con tres abridores: Lesionados Punk, Puzzleground y Los Podridos del Norte, más invitados y de seguro chorros de seguidores. La cita es este viernes 30 de septiembre a las 22:00; entrada libre. Ahí los recibirán Emilio (guitarra), César (bajo), Julio (batería) y Lolo (voz, gritos y arengas), quien responde a estas preguntas.
¿Qué le ha dejado el rock a Tornillo en estos 25 años?
Siempre hemos sido una banda que lo hace por gusto, eso mismo ha causado que vayan y vengan integrantes. Lo importante dentro del grupo es la diversión, el pasarla bien, convivir con gente que va en el mismo plan, y sobre todo conocer a tanta gente que le gusta la música que hacemos, muchos amigos y hasta enemigos nos ha dejado, además de la satisfacción de rockear, claro.
¿Qué cambios ha tenido la banda?
Solo somos dos de los que iniciamos, la primera pausa con los originales fue como tres años después de que nos formamos. A raíz de ahí siempre la batería es el constante cambio, le llamamos la maldición de la batería, de la cual muchas bandas sufrimos.
¿Quién los va a acompañar en la batería?
Ahora está Julio, baterista de una banda que se llamó Mala Digestión. Lo raro es que no lo conocíamos, lo invitó el bajista y se quedó. Algo que buscamos es que sea alguien que le guste tocar de todos los ritmos porque así es Tornillo, no le hallas un mismo estilo.
¿Qué recuerdas de aquellos movimientos de rock e incluso sociales con los que has crecido, tú, y desde luego la banda?
Hemos pasado por todas las etapas. Crecimos viendo la pre-etapa de lo que se llamó la Avanzada Regia, ya como banda nos tocó ver la Avanzada, poco después el “boom” del ska, luego la onda en la que los asistentes eran las barras del futbol. Después la bronca de la inseguridad en la que se aplacó toda la onda musical en el estado, pasando eso como que se recuperó, y pues ahora la pandemia; en 25 años ya te imaginarás todo lo que hemos vivido.
Y en cuanto al estilo musical, ¿cómo se definen ya con el paso de los años? Ahora nos llamamos Tornillo Rock porque tuvimos que registrar el nombre por el último disco que hicimos. Checando internet ya había varios tornillos, así que le agregamos el Rock para distinguirlo, a la vez que se nos hizo chido por el hecho de que rock engloba todo, así es Tornillo, usamos el rock para decir: estuvo rock, o vas a ir al rock.
En estilo iniciamos haciendo rap-core, pero como éramos bien novatos, otras rolas las hicimos ska, luego las empezamos a mezclar y de repente oyes una rola medio punk con ska y en ratos rapeado. Lo definiríamos como una banda que mezcla todo.
¿Consideras que es mejor la propuesta o la protesta?
Creo que la propuesta y la protesta deberían ir de la mano, pero tampoco es como que una regla. Hay rolas que tenemos que son para echar relajo, otras para tirarle al policía o al gobierno, pero casi siempre de manera divertida, de como cuando estás con tus cuates y dices ahí va el pinche chota.
De sus anteriores trabajos musicales, antes de su reciente EP, ¿qué nos puedes comentar de cada uno? Son pocos, pero ¿tienen algún consentido?
Hicimos un cassette por ahí del 98. Definitivamente es el consentido, sin embargo, como que nunca piensas en lo tanto que pueda trascender. Yo solo tengo la portada, ahora con las redes sociales de repente hay raza que nos manda fotos de que lo conserva. Después de ese, anda por ahí una grabación en vivo del Parque Pipo, otra del Café Iguana, y uno que titulamos “Aniversario”, que es como del 2002, ese lo hicimos jugando en el estudio de un amigo, buscando rarezas, grabaciones malas y según nosotros las mezclamos para que se oyeran mejor, jajaja.
Y llegamos a “Estamos aquí”, ¿cuál es el significado del título y como lo definen en lo musical?
“Estamos aquí” es una rola de nosotros que ni viene en el disco, porque ya la habíamos grabado, y nos gustó cómo quedó. La letra habla de que cuando tocamos buscamos divertirnos, que no hay etiquetas ni estilos en las rolas, eso fue lo que nos hizo adaptar el nombre para el disco, y como tal es una mezcla de ritmos.
¿Qué temas abordan en las letras de este EP?
Hay de todo, desde el desmadre que se hace cuando la fiesta es en tu casa, del tránsito corrupto, del uso de pastillas recetadas que te hacen que pierdas la realidad, y de la convivencia que tienes con personas de otros países, a pesar de que siempre te quieren dividir.
Y el video sobre “Animal rabioso”, ¿qué nos pueden decir?, ¿quedaron contentos con el resultado?
Sí, es un video que nos gustó mucho cómo quedó, la producción la hizo Chuy, de Dos Espías, y Chapa, de Bamboo, así que son cuates que ya conocíamos, por lo que había la confianza de decir esto sí y esto no. Lo difícil fue que lo hicimos en pandemia, así que los lugares nos cancelaban, no podíamos invitar a mucha gente. El resultado fue ese y tuvo muy buenos comentarios.
Y de su tocada de aniversario, ¿tienen preparado algo especial, alguna sorpresa?, ¿qué canciones van a incluir en el set-list?
El set-list incluye rolas viejas y de este último disco, además de dos rolas nuevas; habrá por ahí un par de invitados amigos de nosotros en algunas rolas. Y la idea de festejar el aniversario fue al conectar el patio del Café Iguana, porque nos daba la posibilidad de armar algo gratis para la raza y a la vez cercano con ellos. En los escenarios grandes aún nos sentimos que estamos lejos de la gente.
¿Y qué sigue para Tornillo?
Queremos sacar “Estamos aquí” en físico, aún estamos viendo el formato, por nosotros lo sacamos en todos, ya dependerá de cómo se nos va acomodando todo. Queremos sacar otro disco con ocho rolas que incluya nuevas y algunas dos viejitas para que estén bien grabadas, armar otro video y pues seguir rockeando.